Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Twitter eleva las pérdidas y reduce los ingresos

La red social sufre una contracción de la base de usuarios en Estados Unidos y se le estanca a escala global

Símbolo de la aplicación móvil de Twitter
Símbolo de la aplicación móvil de Twitter AP

Twitter sigue sin dar con la fórmula para elevar su base de usuarios, que está estancada en los 328 millones de cuentas activas. Pero lo que preocupa a los inversores es que en Estados Unidos incluso se contrajo a un total de 68 millones de usuarios, lo que representa una caída del 3% en solo tres meses. Esta tendencia a la baja fue acompañada, además, por una caída del 14% en los ingresos publicitarios en su mayor mercado.

La bitácora electrónica, el canal preferido del presidente Donald Trump para dispersar sus opiniones, se anotó pérdidas de 116,5 millones de dólares en el segundo trimestre. Es un incremento de casi el 9% cuando se compara con el mismo periodo de 2016. Los ingresos de la compañía fueron de 573,8 millones, lo que representa una contracción del 4,5%. En este caso la caída es menor de la esperada.

La publicación de las cuentas volvió a despertar los temores de Wall Street. Las acciones cayeron un 10% en la apertura. Twitter había logrado apreciarse más de un 40% desde el mínimo que marcó en abril, cuando sus acciones se cambiaban por debajo de los 14 dólares. Antes de presentar resultados se negociaban casi a 20 dólares la unidad, lejos de los 26 dólares en los que se fijó de la oferta pública.

Jack Dorsey, su fundador y consejero delegado, destaca sin embargo que la base de usuarios diarios activos creciera un 12% en el año, porque eso indica que hay una mayor implicación con la red social. “Es el tercer trimestre consecutivo con un incremento de doble dígito”, señala. Desde la compañía también destacan que la caída de los ingresos se modera y ven la mejora como un punto de inflexión.

El problema, como indican los analistas, es que los ingresos por publicidad cayeron más rápido, un 8%. El rendimiento de Twitter contrasta con el de Facebook, que en la víspera publicó un incremento del 71% en el beneficio y del 45% en los ingresos gracias a su capacidad para explotar el negocio de la publicidad electrónica. Las acciones de la red social de Mark Zuckerberg se apreciaban un 5%.

Más información