CEOE rechaza la cláusula de revisión que piden los sindicatos
La patronal pretende alcanzar un acuerdo antes de final de este mes, según explicó Juan Rosell
La junta directiva de la patronal CEOE rechazó este miércoles la recuperación de la cláusula de revisión salarial en los convenios colectivos como piden los sindicatos. No obstante, el objetivo de la organización se mantiene en alcanzar un acuerdo antes de final de este mes, según explicó su presidente, Juan Rosell, a los miembros de la junta y para ello aseguró que serán todo lo flexible que les permita la situación.
La patronal propone una banda entre el 1% y el 2% más 0,5 puntos variables sujetos a la productividad y otros conceptos, mientras los sindicatos la colocan entre 1,8% y 3%. La cláusula de revisión se activaría si la inflación supera el 2% y tiene por objetivo impedir que los salarios más bajos no tengan garantías.
En la actualidad, la media de los convenios que se están firmando es del 1,3%, porcentaje que los empresarios estarían dispuestos a asumir y elevar. “No se va a dejar de firmar por unas décimas”, manifestó a este periódico una fuente patronal.
El presidente de la Cepyme y vicepresidente de la CEOE, Antonio Garamendi, afirmó en que su oferta es de subir los salarios hasta un 2,5% por un lado, pese a saber que la inflación rondará el 1,6%. Garamendi manifestó también que la cláusula de revisión “es un concepto antiguo que no tiene ningún sentido en el mundo actual”.
Cláusula o cesión
Estas afirmaciones las hizo tras la intervención de Unai Sordo, secretario general de CC OO en un desayuno informativo. Sordo insistió en que sin cláusula los empresarios deben ceder en la banda salarial. “Todas las piezas pueden moverse”, dijo y si no hay cláusula de revisión se deberán mover las bandas salariales. Sordo recalcó que “cuando se pacta una banda salarial” una parte de los convenios colectivos pueden ir a la banda baja del incremento salarial.
En general, estos convenios son los “más debilitados, donde la presencia sindical es menor y hay una mayor precariedad y los sueldos son más bajos”. “En el futuro puede pasar que los salarios más bajos cada vez pierdan más poder adquisitivo”, añadió.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.