_
_
_
_

Los particulares dejan de tirar de las ventas de coches

Las matriculaciones del primer semestre crecen a buen ritmo gracias a empresas y alquiladoras

Cierre de semestre positivo para las ventas de automóviles en España, que siguen creciendo a un ritmo sostenido (+7,1%). Pero solo por el empuje de las entregas a empresas (+13,9%) y alquiladoras (9%), que compensan el parón en la demanda de los particulares (+2,4%). “Las ventas a clientes privados están prácticamente estancadas desde el último trimestre del año pasado, cuando se agotó el Plan Pive, y no siguen el ritmo de crecimiento de la economía española. En cambio, las de empresas y rent a car van muy bien, y también las de vehículos comerciales, que en Ford han crecido un 30% en el primer semestre y confirman la mejoría económica”, declara Jesús Alonso, presidente y consejero delegado de Ford Ibérica. “Esta situación confirma que siguen haciendo falta incentivos si se quiere recuperar el mercado y potenciar la renovación del parque con modelos más seguros y menos contaminantes”, añade el ejecutivo español.

Claves del mercado

Uno de cada tres es un SUV. Las ventas de los SUV siguen en subida libre y con 221.023 matriculaciones hasta junio, suponen ya un tercio del mercado. “Están provocando desequilibrios entre oferta y demanda, porque las fábricas no tienen flexibilidad para atender un aumento tan rápido de pedidos y en cambio, hay sobreoferta en carrocerías tradicionales, como berlinas, cinco puertas etc.”, declara José Miguel Aparicio, director de Skoda España. En el primer semestre sigue el dominio del Nissan Qashqai (15.456 unidades), pero la batalla por detrás es encarnizada. El Hyundai Tucson es segundo (9.837) y precede a los Seat Ateca (9.462), Kia Sportage (8.513) y VW Tiguan (8.355). La sorpresa es el Toyota C-HR (8.068), que con su estética de inspiración ‘Mad Max’ es octavo, superando todas las previsiones.

Ganadores. Al margen de Seat, líder con un 22% de crecimiento en el año, destacan también las alzas de Toyota (21,9%), Fiat (17,2%) y Nissan (13,1%) en los 10 primeros puestos. Y también las de Mercedes entre las premium (18,1%), que crece más que Audi (4%) y amenaza su liderato.

En caída. Opel (-2,6%) es la única que baja entre las 10 primeras, y caen también Honda (-13,8%), Smart (-12,9%), Mazda (-12,6%), y Dacia (-4%), todas penalizadas por su menor oferta en SUV.

El mes de junio confirma estas tendencias, aún más agudizadas. Así, mientras las ventas a empresas han subido con fuerza (+13,7%), las de particulares están casi planas (+3,6%) y las de alquiladoras caen (-3,2%), pero por causas coyunturales: “Los problemas con los estibadores provocaron que se adelantaran muchas entregas a mayo por temor a que las huelgas impidieran llegar a tiempo para la temporada turística, y se ha reflejado en junio”, asegura José Miguel Aparicio, director de Skoda en España.

En lo que se refiere a las marcas, Renault ha dado un golpe de autoridad en junio alzándose al liderato absoluto con una cifra espectacular de 12.361 matriculaciones. Y lo ha hecho dominando los tres canales: particulares, empresas y alquiler. “Pero lo que nos resulta más gratificante es liderar el mercado total de turismos y derivados (comerciales), con un 9,8% de cuota en junio, aunque a la vez nos preocupa también la solidez de las ventas a particulares, que crecen a un ritmo inferior al mercado”, señala Iván Sègal, director general de Renault Iberia. Sin embargo, Seat ha sido segunda en junio y domina en el semestre, y VW ha seguido su estela en el tercer puesto, por delante de Peugeot y Opel, que cierran el quinteto que se disputará el liderato a final de año.

Por último. se acelera aún más el tirón de los todoterrenos modernos o SUV, que crecen un 25,3% en junio y un 26% en el año.

Liderazgo anticipado de Seat

Aunque los planes de Seat pasan por alcanzar el liderato de ventas en 2018, cuando los nuevos Ibiza y Arona, su versión SUV, estén a plena producción, la marca española ocupa ya el primer puesto tras el primer semestre. Una de las claves del éxito está en que la llegada del Ateca no ha restado ventas al resto de sus modelos: “Los resultados de estos primeros meses son muy positivos. Somos primeros en el global, y el Ibiza y el León lideran el ranking de modelos más vendidos”, destaca Mikel Palomera, director de Seat España. “Pero lo más destacable son los resultados en particulares, donde somos también primeros creciendo un 45% y tenemos al Ibiza, el León y el Ateca entre los cinco más vendidos. Además, el último ha sido el SUV líder del semestre en España entre particulares.”

La subida de Seat en el canal de privados, el más rentable, indica un crecimiento sano, y aún tiene recorrido por delante en el de empresas, donde es séptima (+20%). Además, no está primando para crecer las entregas a rent a car (-0,3%) que apenas aportan margen.

El ejecutivo vasco destaca asimismo el crecimiento de los SUV: “Suponen ya casi el 40% del mercado de particulares y han superado ya las ventas de las versiones cinco puertas entre los modelos compactos”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_