Exxon Mobil pide una excepción a las sanciones contra Rusia
La petrolera necesita el permiso para poder completar el proyecto conjunto que tiene con la rusa Rosneft en el Mar Negro

Exxon Mobil quiere retomar los negocios con la petrolera estatal rusa Rosneft, para poder explotar los yacimientos en el mar Negro. Pero para que eso sea posible debe conseguir antes que Estados Unidos levante las sanciones que aplica a Rusia, una posibilidad remota a la vista la confrontación diplomática que hay entre los dos países. La vía intermedia es conseguir una excepción.
El gigante energético estadounidense acaba de hacer una solicitud formal al Tesoro de EE UU para poder operar con Rosneft sin ser sancionada. Se da la circunstancia de que el actual secretario de Estado, Rex Tillerson, fue consejero delegado de Exxon Mobil hasta finales del pasado año y negoció el acuerdo que permitió la creación de la joint venture con la compañía rusa, hace cinco años.
La asociación de Exxon Mobil y Rosneft maneja cifras colosales. Cuando se anunció, se valoró la inversión en medio billón de dólares. Además del mar Negro también incluía la exploración y explotación de las reservas de hidrocarburos en el Ártico, que no están afectadas por las sanciones. Llevó años negociar el acuerdo mutuo, que ya tuvo que superar la relación de desconfianza entre los dos países.
La petrolera necesita que se relajen las sanciones para poder completar el proyecto, de acuerdo con la información adelantada por The Wall Street Journal. El Departamento de Estado es uno de los que participan en el proceso de consulta. Tillerson, para evitar conflictos de interés, ya anunció que se apartaría de cualquier decisión que durante los próximos dos años tuviera que ver con Exxon Mobil.
Pero cualquier decisión que adopte la administración que preside Donald Trump será revisada a fondo por los miembros del Congreso. Los legisladores en Washington quieren que se intensifique el castigo a Moscú por haber tratado de interferir en las elecciones presidenciales. El FBI está en proceso de investigar en paralelo las conexiones entre la campaña Trump y los servicios de inteligencia rusos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































