Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Sabadell vende su filial de banca comercial en EE UU por 967 millones de euros

La operación arroja unas plusvalías de 447 millones para la entidad catalana

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu.
El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu.

Banco Sabadell ha anunciado este martes la venta de su filial en banca minorista de Florida (EE UU) Sabadell United Bank a Iberiabank Corporation por 1.025 millones de dólares (967 millones de euros), según ha informado la entidad que preside Josep Oliu a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La transacción, que se hará “como mínimo” en un 78% en efectivo, arroja unas plusvalías netas de 447 millones de euros para el Sabadell, que entró en el mercado norteamericano en 2007 con la compra de TransAtlantic Bank, a la que luego fue incorporando otros negocios de banca comercial y privada.

Sabadell United Bank se fue fraguando con la adquisición de TransAtlantic en 2007, el negocio de banca privada de BBVA en ese estado y Mellon United Bank en 2008, Lydian Private Bank en 2011 y JGB Bank en 2014. El banco catalán se ha vendido ahora toda la parte de banca comercial y se quedará con la de banca privada y corporativa. Según la nota remitida a la CNMV, la operación se ha cerrado a 1,95 veces el valor en libros del negocio de banca comercial y, además, arroja unas plusvalías que le permitirán liberar capital para seguir con su plan de crecimiento.

Una parte del pago, como mínimo 803 millones de dólares, se hará en efectivo. El resto se realizará mediante la toma de acciones de la entidad con sede en Lafayette (Luisiana). Según el Sabadell, en ningún caso esa participación superará el 4,9% del capital social de Iberiabank, de modo que la diferencia que pueda haber en el momento de cerrar la venta, si la hay, se abonará en efectivo. El Sabadell prevé que la operación se cierre durante el segundo semestre del año, cuando reciba la luz verde de las autoridades regulatorias.

Tras la venta, Miami seguirá siendo la base de la actividad de banca privada y corporativa internacional. El volumen de negocio de esta filial, según el Sabadell, alcanzará los 10.000 millones de dólares (unos 9.435 millones de euros), mientras que la plantilla será de unas 200 personas. Además, el Sabadell apunta que la ciudad de Florida seguirá siendo el “centro de operaciones de banca corporativa para América Latina”, salvo México, donde el banco opera con su propia entidad.

Fuentes de la entidad desvincularon la venta de la llegada de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos y resaltaron que esta se ha realizado por las “altas valoraciones” actuales en el mercado norteamericano, que les permite obtener importantes plusvalías y crecer en otros mercados. “Es una excelente operación que materializa una parte del valor creado en Estados Unidos y permite fortalecer el banco para crecer en sus mercados prioritarios”, señaló en un comunicado Oliu.

Iberiabank Corporation es una entidad fundada en Nueva Iberia y con sede en Lafayette que cuenta con unas 300 oficinas, además de Louisiana, en Arkansas, Alabama, Tennessee, Texas, Florida y Georgia. Desde 2001, la entidad ha cerrado 25 adquisiciones, lo cual hace que el Sabadell la vea como una corporación atractiva en la que mantener una participación.