El miedo a Trump y la debilitación del peso disparan las remesas mexicanas

El presidente de Estados Unidos ha prometido bloquear el envío de dinero hacia México

El presidente de México, Enrique Peña Nieto.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto.EFE
Más información
Trump dispara el envío de remesas
El peso mexicano se hunde con Trump
Trump ensombrece el futuro de México

Donald Trump lanza amenazas y los mexicanos suben la guardia. Durante el año pasado, México recibió más de 26.970 millones de dólares en remesas enviadas desde Estados Unidos, lo que representa un 8,82% más que en 2015 y un nuevo récord histórico según el Banco de México. Las constantes amenazas del presidente estadounidense de bloquear el envío de dinero para pagar por el muro fronterizo han presionado a los inmigrantes. La debilitación del peso, que sólo el año pasado perdió 20% de su valor frente al dólar, también contribuyó a este fenómeno al volver más atractivas las remesas para las familias que las reciben.

Justo después de la elección de Trump como presidente en noviembre, las remesas se dispararon un 25% y la tendencia continuó hasta finales del año. Desde 2007, cuando se registró el envío de 26.056 millones de dólares, el país no recibía tanto dinero por parte de los inmigrantes. A pesar de su integración económica, las relaciones entre los dos países vive una crisis política debido a los insultos y ataques del magnate.  Una parte importante de los hogares más pobres de México dependen del dinero este dinero que ganan sus familiares al otro lado de la frontera.

El peso, la gran víctima de Trump, ha caído ante la volatilidad que provocan las promesas del magnate. El republicano no sólo busca renegociar el Tratado de Libre Comercio (Nafta por sus siglas en inglés), sino que también ha amenazado a las empresas que hacen negocios en México con la creación de impuestos arancelarios. Los economistas han recortado sus expectativas de crecimiento a un 1,7% para el próximo año.

Todas las amenazas de Trump, desde el muro fronterizo hasta la imposición de aranceles, deben ser aprobadas antes por el Congreso y estar permitidas por la Organización Mundial del Comercio. Mientras tanto, el Gobierno de Enrique Peña Nieto ha prometido que seguirá cooperando con Estados Unidos en la medida de lo posible y se prepara para impulsar acuerdos comerciales con otros países y fortalecer a la industria nacional. Actualmente, el 80% de las exportaciones mexicanas son para los estadounidenses.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS