Sprint sale al rescate de Jay-Z y compra parte de la plataforma de música Tidal
El tercer operador de telefonía móvil en EE UU tendrá acceso exclusivo a la plataforma de streaming musical de rapero

Shawn Carter, más conocido como Jay-Z, acaba de cerrar una operación clave para salvar la plataforma de streaming musical Tidal, justo dos años después de adquirirla. El operador de telefonía Sprint le hace una oportuna inyección de liquidez a cambio de una tercera parte del capital y así tendrá acceso exclusivo a los trabajos de artistas como Rihanna, Kanye West, Daft Punk, o Madonna. Está valorado el servicio en 600 millones de dólares.
Jay-Z pagó 56 millones de dólares por la compañía sueca Aspiro con la ambición de crear un competidor de Apple Music, Google Play y Spotify. Pero pese al tirón puntual del lanzamiento de canciones en exclusivas, la plataforma nunca logró asentarse como una amenaza real para los grandes actores del negocio. El rapero llegó a sentirse engañado por los antiguos dueños de Tidal.
La transacción muestra, además, como la línea entre creadores y distribuidores de contenido desaparece en la nueva era digital. Sprint, la tercera compañía de telecomunicaciones de EE UU, ve en esta operación una oportunidad para no quedar rezagada frente a sus rivales. Verizon ultima la integración de Yahoo, tras comprar también AOL. Y AT&T está en proceso de adquirir Time Warner.
El operador de telefonía cuenta con 45 millones de clientes en EEUU. Sus abonados tendrán acceso exclusivo al contenido de artistas que no están disponibles en otras plataformas. Marcelo Claure, el consejero delegado, tendrá un asiento en el consejo de administración de Tital. No se especifica el valor de la operación, pero se calcula que Sprint pagó 200 millones por la participación.
Tidal, que está disponible en medio centenar de países, contaba con tres millones de suscriptores en marzo del pasado año, la última vez que dio datos en el marco de la demanda contra los antiguos dueños de Aspiro. Es muy pequeña frente a Spotify, que sumaba 40 millones de abonados en septiembre mientras que Apple Music cerró el año con 20 millones de usuarios.
“Sprint comparte nuestra visión de revolucionar la industria creativa permitiendo a los artistas conectar directamente con los seguidores y poder alcanzar su pleno potencial”, afirma el rapero convertido a empresario. Jay-Z, que contó con el respaldo de una docena de estrellas cuando lanzó el servicio, trató de vender sin éxito la plataforma a la firma electrónica surcoreana Samsung.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La justicia de Suiza abre una investigación penal contra los dueños del bar incendiado en Crans-Montana
El ataque de Estados Unidos a Venezuela cambia las claves de las elecciones en Colombia
Gustavo Petro rechaza la “agresión a la soberanía de Venezuela” y ordena desplegar a los militares en la frontera
Borja Iglesias hace feliz al Celta ante el Valencia
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | La opositora María Corina Machado, tras la captura de Maduro: “Estamos preparados para tomar el poder”
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
- Feijóo: “El 60% de los extremeños quiere que haya un entendimiento entre el PP y Vox”




























































