_
_
_
_
_

El exjefe de Volkswagen defiende que no supo nada del fraude de las emisiones antes de que estallara

“No se entiende por qué no fui informado a tiempo y con claridad”, dice Winterkorn en el Bundestag

Luis Doncel
Martin Winterkorn, antiguo presidente de Volkswagen, abandona el Bundestag el jueves tras comparecer en la comisión de investigación sobre el escándalo de las emisiones.
Martin Winterkorn, antiguo presidente de Volkswagen, abandona el Bundestag el jueves tras comparecer en la comisión de investigación sobre el escándalo de las emisiones. ODD ANDERSEN (AFP)

Martin Winterkorn insiste en que nunca fue informado de las irregularidades ocurridas en Volkswagen. El hombre que dirigió el mayor fabricante europeo de coches con mano de hierro durante casi una década compareció el jueves por primera vez desde su caída en septiembre de 2015 por la manipulación de 11 millones de vehículos diésel.

El fin de Mr. Calidad

“Acepto la responsabilidad por las irregularidades de los motores diésel, por lo que he solicitado al Consejo de Supervisión cesar en mis funciones. Hago esto en interés de la empresa, a pesar de que soy consciente de ninguna mala acción por mi parte”.

Con estas palabras dimitía Martin Winterkorn el 23 de septiembre de 2015. Desde entonces, el hombre al que su meticulosidad y gusto por los detalles le había valido el sobrenombre de Mr. Calidad ha estado desaparecido del debate público. Este año se publicó que empezaría a cobrar una pensión de 3.100 al día. Y mientras, la Fiscalía investiga a Winterkorn por un posible delito de manipulación de mercado.

Al presentar su dimisión hace año y medio, Winterkorn, que presumía de conocer hasta el último tornillo de la compañía, ya había insistido en su desconocimiento de lo que estaba pasando hasta ese mismo mes de septiembre en el que fue informado por las autoridades de EE UU, justo antes del estallido del escándalo. El jueves, en la Cámara Baja del Parlamento alemán, repitió la misma idea, contradiciendo informaciones que apuntan en sentido contrario. La diferencia es importante: la Justicia alemana investiga si cometió un delito al no informar a tiempo a los inversores.

“No es comprensible por qué no fui informado a tiempo y con claridad”, aseguró Winterkorn en la comisión del Bundestag que se ocupa del escándalo y de la posible responsabilidad del Gobierno alemán. Los responsables de la investigación en EE UU creen, por el contrario, que la cúpula de la empresa tenía datos sobre el trucaje al menos desde julio de 2015, y esperaron hasta septiembre para informar a la opinión pública. El diputado ecologista Oliver Krischer resumió las conclusiones de la comparecencia en dos posibilidades: o Winterkorn era un jefe que desconocía lo que ocurría en su empresa o bien “presenta las cosas de una forma distinta de como en realidad ocurrieron”.

Más información
Volkswagen recortará 30.000 empleos en Alemania, Argentina y Brasil en cinco años
Volkswagen aconseja a varios directivos no viajar a EE UU por el riesgo de extradición

En marzo del año pasado, Volkswagen admitió la existencia de un informe redactado específicamente para Winterkorn en 2014 que avisaba de los problemas de las emisiones de coches diésel en EE UU. Este documento, dijo entonces la empresa, “no obtuvo una atención especial por parte del equipo directivo”. “No está documentado si Winterkorn tomó nota del informe y si lo hizo, hasta qué punto”, añadía el comunicado de Volkswagen.

Pero el antiguo jefe de Volkswagen prefirió no hablar el jueves de este documento. Fue una de las muchas ocasiones en la que recurrió al “no sé” o al “no me acuerdo”. Winterkorn dijo que no habló con el Gobierno alemán sobre el trueque en las emisiones hasta el estallido del escándalo.

Tras las acusaciones de las autoridades medioambientales de EE UU, el directivo se reunión con el ministro de Transportes, el socialcristiano bávaro Alexander Dobrindt, para informarle de los problemas que empezaba a atravesar la compañía. Al día siguiente, llamó por teléfono a la canciller Angela Merkel. Y un día más tarde, pese a que hizo todo lo que pudo por evitarlo, se vio obligado a dimitir. La comisión parlamentaria en la que comparecía trata de identificar la posible responsabilidad del Gobierno. Las consecuencias penales para Winterkorn y otros empleados son investigadas por la Fiscalía de Braunschweig, ciudad alemana cercana a Wolfsburgo, donde la compañía tiene su cuartel general.

Nada más iniciar su intervención, Winterkorn leyó un corto comunicado en el que expresaba su “profunda consternación” por “haber decepcionado a millones de consumidores”. Su decisión de dimitir fue, según dijo, la más dura de su vida, después de pasar más de 30 años en Volkswagen. “Yo también busco desde entonces las respuestas satisfactorias”, añadió. Hasta aquí llegó la autocrítica. Winterkorn también quiso destacar sus logros. "Mi equipo y yo multiplicamos la facturación y los beneficios y creamos infinidad de empleos. No a través del engaño, sino con trabajo duro y honesto", aseguró.

Winterkorn volvió a las portadas de la prensa alemana hace pocas semanas, cuando el tabloide Bild publicó que el antiguo todopoderoso jefe de Volkswagen iba a empezar el año con el cobro de una pensión de 3.100 euros al día. La empresa anunció en noviembre del año pasado un plan de ahorro que incluye la supresión de 30.000 empleos hasta 2020. El plan fue pactado con los sindicatos para que los recortes no se hicieran con despidos, sino con amortizaciones de puestos, jubilaciones anticipadas y reducción del trabajo temporal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_