_
_
_
_
_

La bombona de butano sube este martes hasta los 12,89 euros

El gas acumula ya tres revisiones bimestrales al alza y cuesta un 14,5% más que en julio

Un repartidor de bombonas de butano hace el reparto por las calles de la ciudad de Barcelona.
Un repartidor de bombonas de butano hace el reparto por las calles de la ciudad de Barcelona. Albert García

El precio máximo de la bombona de butano, una vez incluidos los impuestos, experimentará mañana una subida del 5%, hasta situarse en los 12,89 euros debido al encarecimiento de las materias primas. Con este nuevo incremento de su coste, el butano acumula ya tres revisiones bimestrales al alza y cuesta un 14,5% más que el precio fijado por el Gobierno en julio de 2016, de 11,25 euros. Ese mes, la bombona tocó suelo tras un desplome del 35% desde los niveles registrados en el año 2015.

Pese a las nuevas subidas, el butano se encuentra aún muy por debajo de los 17,5 euros que registraba en marzo de 2015. No obstante, el incremento que mañana se pondrá en marcha no resultará suficiente para cubrir los costes reconocidos por el sector, de modo que se generará un déficit de tarifa adicional al que ya se había producido en noviembre.

Fuentes del sector indican que, si se trasladase toda la subida de las materias primas al consumidor final, el incremento debería situarse en el 10,5%.

La regulación fija una horquilla máxima de subidas o bajadas del 5% para el butano y establece que las desviaciones sobre ese porcentaje deberán recuperarse en revisiones posteriores.

El alza previsible de los productos energéticos anticipa nuevos incrementos este año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_