Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Marissa Mayer dejará Yahoo cuando se cierre la venta a Verizon

La consejera delegada y el fundador David Filo saldrán de la empresa cuando se cierre la venta a Verizon

Marissa Mayer durante una conferencia en CES de 2014.
Marissa Mayer durante una conferencia en CES de 2014. REUTERS

Yahoo ha comunicado la salida de Marissa Mayer, actual consejera delegada, tan pronto como se cierren los detalles de la venta a Verizon, antes del final de marzo. Junto a ella se irá David Filo, cofundador e histórico de Silicon Valley. 

En el informe a los inversores se detalla que la adquisición sería de 4.800 millones de dólares. La operadora se hará con los bienes digitales de una de las empresas pioneras de Silicon Valley, mientras que un 15% restante, no adquirido por Verizon, cambiará de nombre para llamarse Altaba, una combinación de Altavista, uno de los primeros directorios online, y Alibaba, el mayor inversor de la firma de Sunnyvale.

En julio Mayer aseguró que le gustaría seguir en la empresa después de la operación: “Mi plan es quedarme. Amo Yahoo y creo que en todos vosotros”. Mayer, la mujer que ha llegado más lejos en Google, cambió su puesto en Mountain View por el despacho en Sunnyvale. Llegó con estrenada maternidad y marcó un hito, polémico, al ir al trabajo con su bebé pocos días después de dar a łuz.

Ya no. Ni ella ni David Filo, cofundador de Yahoo, seguirán tampoco en el consejo, que se quedará en tan solo cinco miembros. En el documento se indica que ninguno dimite por desacuerdos con decisiones, operaciones o práctica de la empresa.

Desde el mes de julio Yahoo ha sido objeto de dos grandes brechas de seguridad que han dañado su imagen y reputación. En total han afectado a más de 1.000 millones de cuentas de usuarios, por lo que Verizon sigue negociando el precio final de compra, a la baja.

Varios ejecutivos de Verizon han comentado públicamente que quieren que la investigación vaya hasta las última consecuencias para poder saber el impacto económico real del fallo. “Por desgracia, no puedo afirmar con seguridad nada, porque no sabemos aún”, lamentó Marni Walden, vicepresidente ejecutivo de Verizon hace solo un mes.

Yahoo destacó durante los 90 por su gestión de contenido y amplio conocimiento de páginas de contenido. Poco a poco dejó de centrarse en las búsquedas para ser creador y distribuidor de contenidos, así como servicio de correo electrónico. Su aplicación de previsión meteorológica ha sido utilizado por Apple en sus iPhone, iPad y ordenadores Mac durante más de siete años. 

Con la llegada de Mayer, Yahoo adoptó la voracidad en la compra de startups típica de Silicon Valley. Hasta entonces su compra más sonada había sido Flickr, un almacén de fotografía. Al catálogo se sumó Tumblr, el sistema de blogs de edición ultra rápida fundador por David Karp. En dos años pasó de ser parte de ła identidad de los millennials a la irrelevancia.

El portal, con el buscador -cuyo motor es de Microsoft, el correo y las noticias seguirán funcionando pero integrados en AOL, el antiguo America Online que ya adquirió Verizon. AOL mantendrá con vida el portal de Finanzas y también el Deportes. Este trato pone fin a 21 años de historia como empresa independiente.

Al cierre en Wall Street las acciones de Yahoo subieron un centavo hasta 41,35 dólares.