El paro de la zona euro marca el mínimo en siete años
El desempleo se sitúa en el 9,8% en noviembre, casi dos puntos menos que hace un año
La tasa de desempleo en la eurozona se mantiene estable en el 9,8% en noviembre, según Eurostat, y marca el mínimo en los últimos siete años. La bajada es de 1,7 puntos porcentuales respecto a noviembre de 2015. El porcentaje de parados sobre el total de la población activa fue más bajo en el conjunto de la Unión Europea, concretamente el 8,3%, una décima menos que en octubre. Ambos datos son los mejores desde 2009.
El centro de estadísticas oficial de la Unión Europea estima que hay 20,4 millones de parados en los Veintiocho de la Unión. En la zona euro esta cifra es de 15,9 millones de desempleados. En comparación con octubre, los parados descendieron en 41.000 personas en la Unión Europea y en 15.000 en la eurozona. Si se compara con un año atrás, el desempleo se redujo en 1,6 millones en la UE y en 972.000 en la zona euro.
Entre los Estados miembros, las tasas de desempleo más bajas en noviembre se registraron en República Checa (3,7%) y Alemania (4,1%). Las mayores tasas se marcaron en Grecia (23,1%, dato de septiembre de 2016) y España (19,2%). En el último año, la tasa descendió en 24 de los 28 países miembros de la Unión. Estonia (del 6,3% al 7,4%), Chipre (del 13,2% al 14,2%), Dinamarca (del 6,1% al 6,5%) e Italia (del 11,5% al 11,9%) son los únicos que han aumentado su tasa en estos 12 meses.
Por sexos, la tasa de paro masculino en la zona euro se situó en noviembre en el 9,5%, en línea con el mes anterior y ocho décimas menos que hace un año, mientras el paro femenino en la eurozona repitió en el 10,1%, seis décimas menos que un año antes. En el conjunto de la UE, el paro masculino se mantuvo estable en el 8,2%, mientras que el desempleo entre las mujeres repitió en el 8,5%.
Paro juvenil
En el caso del paro entre los menores de 25 años, la tasa de desempleo en la zona euro se situó en noviembre en el 21,2%, frente al 20,9% del mes anterior, lo que equivale a tres millones de jóvenes desempleados. A España le corresponden 673.000 de estos jóvenes, lo que supone una tasa del 44,4% en noviembre, la segunda más alta de la UE, solo por detrás del 46,1% que se registró en Grecia en septiembre.
En el conjunto de la Unión, la tasa de paro juvenil subió en noviembre al 18,8%, una décima por encima del dato de octubre, lo que equivale a un total de 4,28 millones de parados menores de 25 años. Las menores tasas de paro juvenil en la UE corresponden en noviembre a Alemania (6,7%), Países Bajos (10,3%) y Austria (10,4%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.