ExxonMobil pagará 172 millones al próximo secretario de Estado de Trump
La petrolera pacta con su exconsejero delegado Rex Tillerson abonarle en metálico el finiquito multimillonario y evitar un conflicto de intereses
ExxonMobil pagará 180 millones de dólares (172 millones de euros) de indemnización a su exconsejero delegado Rex Tillerson, para evitar cualquier conflicto de intereses, ya que todo apunta a que el presidente electo Donald Trump le nombrará próximo secretario de Estado de EE UU.
El empresario estaba pendiente de recibir 2 millones de acciones en la próxima década, valoradas en 180 millones de dólares (tras deducciones fiscales) pero la compañía ha decidido liquidarlo todo de golpe en metálico para evitar que tenga inversiones en la petrolera durante su mandato público, y alimentar aún más la polémica.
Tillerson recibirá el dinero en un plazo de diez años, a través de un fondo independiente, que realizará pagos periódicos y que tendrá prohibido invertir en Exxon, según señaló la multinacional en un comunicado remitido al regulador SEC .
El ejecutivo renuncia a 4,1 millones en bonos y al seguro médico y dental
ExxonMobill indica que su exejecutivo renuncia al pago de 4,1 millones de dólares en bonos en metálico en los próximos tres años, así como a la cobertura médica y dental, y al asesoramiento fiscal.
Además, el ejecutivo se ha comprometido con el Departamento de Estado de vender todas las acciones de Exxon que tenga en cartera. Actualmente, posee 600.000 títulos, ha informado la compañía, que ascienden a más de 50 millones de dólares a precio de mercado.
Tillerson ha firmado un pacto con Exxon de no incorporarse en la industria del petróleo y el gas durante 10 años, aunque finalmente deje la Secretaria de Estado antes de este plazo. Es caso de incumplirse los fondos irán destinados a organizaciones benéficas, ha indicado la compañía.
El exejecutivo, que llevaba al frente de Exxon más diez años, tenía previsto jubilarse este año cuando cumpliera los 65 años. Pero la intención de Trump de nombrarle como secretario de Estado, ha precipitado la sucesión en la petrolera. Darren Woods, presidente de Exxon, ha asumido las funciones de consejero delegado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.