El comercio ‘online’ se hace fuerte
La compraventa por Internet crece un 20% en el segundo trimestre de 2016 y supera los 5.900 millones

El comercio electrónico crece un 20,3% interanual en el segundo trimestre de 2016 cuando alcanzó los 5.948 millones de euros de facturación en España. Esta es la cifra récord en compras por Internet en un trimestre, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicados este miércoles. Agencias de viajes y operadores turísticos (15,6%), transporte aéreo (13,5%) y prendas de vestir (5,6%) son los sectores con mayor volumen de facturación.

Si se tiene en cuenta el número de transacciones, en el segundo trimestre de 2016 se registraron más de 92 millones de operaciones, un 33,4% más. El marketing directo (10,6%) y los discos, libros, periódicos y papelería (6,4%) lideraron la clasificación por compraventas.
La facturación se dividió entre las compras que se realizaron desde España con el exterior (42,9%, 2.549 millones) y las que se hicieron dentro de España (41,4%, 2.460 millones). Desde el exterior con España la cifra fue de 939 millones. Así, las webs de comercio electrónico en España se llevaron el 57,2% de los ingresos entre abril y junio.
El saldo neto exterior, es decir, la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero en tiendas online españolas y lo que se compra desde España al extranjero, arrojó un déficit de 1.609,7 millones de euros. El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior fue de 2.549,1 millones de euros, un 27,8% más que en el segundo trimestre de 2015. El 93,2% de estas compras fueron a países de la Unión Europea. EE UU recibió el 3,3% de las transacciones.
Las ventas desde webs españolas hacia el exterior facturaron 939,3 millones de euros, lo que supone una bajada del 2,2% respecto al segundo trimestre de 2015. La mayoría de estas compras (el 76,6% concretamente) provinieron de la Unión Europea. Sin embargo, el comercio electrónico desde España en webs nacionales aumentó un 23,6% interanual hasta los 2.459,6 millones de euros.
El sector turístico supuso el 38,2% de la facturación dentro de España, seguido de la administración pública, impuestos y seguridad social (6,8%), los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (6,8%) y los electrodomésticos, imagen y sonido (5,7%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Milei consigue la aprobación de su primer presupuesto en el Congreso
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos































































