La deuda de las familias crece antes de Navidad por los préstamos al consumo
La deuda de los hogares sube en 6.428 millones en noviembre
La deuda de los hogares aumentó en 6.428 millones el pasado noviembre, según datos difundidos ayer por el Banco de España. Se trata del mayor aumento del endeudamiento de las familias en un mes de noviembre desde que estalló la crisis. En el acumulado del año, las familias han reducido su pasivo en 4.535 millones por la fuerte amortización de los préstamos hipotecarias. Sin embargo, los créditos al consumo y préstamos personales suben con fuerza por las agresivas políticas de las entidades financieras y los bajos tipos de interés.
La deuda de las familias registró en noviembre un aumento del 0,8%, la primera subida tras cuatro meses a la baja, hasta alcanzar los 720.929 millones de euros, según datos del Banco de España. Es habitual que los hogares aumenten su endeudamiento en junio y en noviembre para preparse para las vacaciones de verano y la campaña de Navidad. El aumento de la deuda de las familias del pasado noviembre fue el mayor desde el inicio de la crisis.
El aumento de la deuda de noviembre se produce por un aumento de los créditos al consumo y los préstamos personales que subieron en casi 10.000 millones en el citado periodo hasta alcanzar los 173.485 millones de euros. Por contra, los préstamos hipotecarios por la compra de vivienda, que representan el 75,9% del total del pasivo, siguen reduciéndose de forma ininterrumpida desde finales de 2013, cuando se asentó la recuperación económica. Las familias deben 547.443 millones por estos préstamos.
Freno en la reducción
En términos acumulados, el pasivo de las familias se redujo en 4.535 millones de euros en los 11 primeros meses del año pasado. Se trata de la menor reducción de deuda de los hogares en ese periodo desde 2010, casi un tercio menos que el año pasado, según los registros del Banco de España. A pesar de esto, el endeudamiento de los hogares se mantiene en niveles previos a junio de 2006 y muy por debajo de los 912.900 millones registrados en noviembre de 2008, el máximo.
Por otra parte, las empresas elevaron su deuda en noviembre tras tres meses consecutivos reduciéndola. La deuda empresarial se sitúa a final de noviembre pasado en 914.051 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.