La CNMC multa con 200.000 euros a RTVE por autopromoción
La corporación pública ha superado el tiempo permitido para publicitar sus programas
Cinco minutos por hora es el tiempo que tiene la Corporación de Radio Televisión Española (CRTVE) para promocionar sus propios programas y productos, pero la institución pública ha superado el límite permitido. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 203.508 euros a la corporación por excederse en el tiempo que empleó en venderse, en marzo de 2016, en los canales de televisión La 1 y La 2.
La Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA) establece que "para la comunicación audiovisual televisiva, el tiempo dedicado a los anuncios publicitarios sobre sus propios programas y productos no podrá superar los cinco minutos por hora de reloj y sus contenidos estarán sujetos a las obligaciones y prohibiciones establecidas con carácter general para la publicidad comercial".
Esta no es la primera vez. La CNMC, encargada de regular y garantizar la libre competencia en todos los sectores productivos de la economía española, sancionó el pasado mes a la cadena pública por publicidad encubierta. En el programa La Mañana, del 29 marzo 2016, unas mujeres aparecían haciendo ejercicio en una franquicia de los gimnasios Curves "con presentaciones reiteradas de la marca, en la pared del gimnasio como en camisetas", explicada la CNMC en un comunicado. Esta vez la multa fue de 108.771 euros.
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero eliminó la publicidad de la televisión pública en 2010.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.