_
_
_
_
_

El Banco de España destaca el “notable vigor” de la economía a final de 2016

El regulador sostiene que se aprecia una "creación sostenida de empleo"

Varios operarios trabajan en una obra de construcción. EFE/Archivo
Varios operarios trabajan en una obra de construcción. EFE/ArchivoEFE

El Banco de España cree que la economía española muestra un "notable vigor" en el cuarto trimestre de 2016. Los datos de los que dispone todavía se corresponden a los primeros compases de la parte final del año. No obstante, apunta que se ve una "creación sostenida de empleo" y la persistencia de "condiciones financieras favorables".

Los economistas del regulador bancario sostienen en su boletín económico mensual que los indicadores cualitativos relativos al gasto en consumo de los hogares ganaron impulso en octubre, situándose, en la mayor parte de los casos, por encima del promedio del tercer trimestre. Esto sucedió con la confianza de los consumidores y los servicios, elaborados por la Comisión Europea, y del PMI de bienes de consumo. Por su parte, los indicadores cuantitativos arrojaron "señales mixtas".

Según el Banco de España, los principales indicadores de actividad de la economía de mercado revelan que esta habría prolongado su "dinamismo" en el inicio del cuarto trimestre del año, después de que el PIB creciese un 0,7% intertrimestral en el tercer trimestre, una décima menos que en el trimestre precedente. En tasa interanual, el repunte se situó en el 3,2%, frente al 3,4% registrado en el período comprendido entre abril y junio.

Además, el sector de la construcción "ha continuado mostrando señales moderadamente positivas en los últimos meses", lo que habría provocado que el empleo en esta rama siguió acelerándose en octubre, según las afiliaciones a la Seguridad Social. Sobre la senda del ladrillo futura recalca que los visados para obra nueva residencial han registrado un elevado aumento interanual, frente al "debilitamiento" de las licitaciones de obra civil.

Creación sostenida de empleo 

El organismo gobernado por Luis María Linde destaca que en octubre los indicadores de empleo "intensificaron su evolución positiva", con un incremento interanual de las afiliaciones a la Seguridad Social del 3,4%, cuatro décimas superior al del mes previo. Además, dicha aceleración en el número de afiliados se extendió a todas las ramas productivas, con la excepción de la industria, que mantuvo un ritmo de avance similar al del mes anterior.

De igual forma, el Banco de España señala que la información más reciente sobre la evolución de la negociación colectiva, referida al período comprendido entre enero y octubre, arrojó un aumento salarial medio en el total de los convenios ya cerrados del 1,1% interanual, tres décimas superior al crecimiento observado en el conjunto de 2015.

A pesar de todo esto, en el boletín económico también se puede leer que hay "fuentes de incertidumbre" internas y externas. Señala que durante el último mes los mercados financieros internacionales han estado condicionados tanto por la incertidumbre previa a las elecciones en Estados Unidos como por el posterior resultado de los comicios, con la victoria de Donald Trump.

"A medida que dicha cita electoral se fue acercando, se produjo un aumento de la aversión al riesgo y, tras conocerse los resultados, la volatilidad aumentó, registrándose también descensos en las bolsas".

Sin embargo, añade el organismo regulador, estas tensiones "se corrigieron rápidamente en los mercados desarrollados, de modo que, en las semanas transcurridas tras las elecciones, la evolución de las cotizaciones de la renta variable ha sido positiva, en especial, en el sector bancario y en el relacionado con la salud en Estados Unidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_