La tasadora del Santander denuncia la entrada de piratas informáticos en su web
El banco asegura que el ataque no supone una amenaza para la seguridad de las cuentas de los clientes
Sivasa, la filial de tasaciones hipotecarias del Santander, ha denunciado ante la policía y la Agencia de Protección de Datos “el acceso ilícito a sus sistemas informáticos”. El Santander asegura que los datos que han podido copiar no son los del banco y que no suponen una amenaza para la seguridad de sus clientes porque no pueden acceder ni mover el dinero de las cuentas ya que no tienen las contraseñas ni información sobre las tarjetas.
Los servicios de seguridad informática del grupo Santander detectaron ayer la entrada de los piratas informáticos en los archivos de Sivasa a través de la página web de esta firma. La entidad colocó un aviso en la página web del Santander España en el que explicó que “tras dicho ataque, el banco ha podido comprobar que no han accedido a sus sistemas, y que la incursión se limita a la base de datos de la filial del grupo dedicada a tasaciones hipotecarias en España (Sivasa), cuya información está alojada en servidores diferentes de los del banco”.
La entidad aclaró que “la información de la base de datos de Sivasa no permite acceder a las cuentas bancarias de los clientes ni operar a través de ellas”.
También aclaraba que el banco “había seguido los protocolos y adoptado las medidas de seguridad oportunas” y que recordaba a los clientes “la importancia de seguir las instrucciones sobre uso y custodia de claves de acceso y firma para la operativa a distancia”. Es probable que los piratas hayan accedido a datos de cientos de clientes. El Banco Central Europeo (BCE) ha advertido a las entidades de los riesgos de los ciberataques, como uno de los más relevantes de su actividad.
Primer ataque
Sivasa pertenece al 100% al Santander, aunque desde 2012 no realiza las tasaciones de los clientes del banco porque la ley no lo permite. Sivasa encarga a terceros las tasaciones de los clientes que van a pedir un crédito hipotecario y después verifica los datos.
Fuentes de la entidad financiera explican que actuaron ayer tras tener certeza absoluta del ataque, aunque no se podía precisar la cantidad de datos copiada porque no queda rastro de su actuación. Este es el primer ataque que sufre una filial del Santander; el banco no tiene constancia de haber sido atacado.
Tras el ataque a Sivasa, el grupo financiero ha modificado los sistemas de acceso para incrementar la seguridad y evitar otro caso similar. Hasta el momento, la entidad desconoce el origen del ataque así como la utilidad que pudiera tener la información sustraída.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.