El peso mexicano, en el mínimo histórico
Las secuelas del triunfo de Trump provocan el desplome de la Bolsa
La incertidumbre que ha generado el triunfo de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos sigue azotando las finanzas de México. El peso mexicano ha alcanzado este jueves un nuevo mínimo histórico, al cerrar en 20,53 unidades por dólar en el mercado interbancario, la primera vez que concluye la jornada por encima de 20. La compraventa de divisas en ventanillas se cotiza hasta en 20,80 pesos por dólar, según el banco Citibanamex. El desplome ha salpicado también al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la bolsa mexicana, que ha perdido un 4,57% y ha terminado en 45.522,38 unidades, 2.166,38 menos que ayer. Es el peor registro del mercado bursátil del país latinoamericano en cinco años.
Las finanzas mexicanas han sido de las más afectadas en el mundo después de que los estadounidenses eligieron el martes pasado a Trump como presidente. El republicano ha amenazado con revisar los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, uno de los bastiones del comercio bilateral y que ha encumbrado a Estados Unidos como el principal socio comercial de México.
El magnate ha advertido, a su vez, que tiene previsto endurecer la política migratoria de su país, donde viven más de 30 millones de personas de origen mexicano, ya sea legalmente o sin documentos. El miedo a las deportaciones masivas y a la caída de las remesas, una de las principales fuentes de ingreso de México, también ha alimentado la caída en la confianza de los inversores nacionales. El peso había sufrido un grave retroceso el miércoles, un día después de los comicios en el país vecino, al cerrar la jornada con una caída del 7,18% en la venta minorista, una de las peores depreciaciones de las últimas tres décadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.