_
_
_
_
_

El BBVA, el más afectado de la Bolsa tras la victoria de Donald Trump

El banco pierde un 5,7% de su valor por el negocio en México y Estados Unidos. El Ibex minimiza su caída hasta el 0,4% al cierre de la sesión

Íñigo de Barrón
Paneles del Ibex en la Bolsa de Madrid
Paneles del Ibex en la Bolsa de MadridKiko Huesca (EFE)

Las empresas españolas tienen una fuerte presencia en México y un negocio relevante en Estados Unidos. Los inversores temen un frenazo en la economía mexicana y una caída del negocio de buena parte de las grandes empresas con presencia en Estados Unidos tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, por lo que han convertido al Ibex 35 en el índice más castigado de Europa al cierre de la sesión de este miércoles.

Más información
El miedo a los efectos de la victoria de Trump se apodera de los mercados mundiales
El BCE está dispuesto a intervenir en los mercados en caso de emergencia tras la victoria de Trump
Directo | Las Bolsas registran caídas tras la victoria de Donald Trump
El peso mexicano se hunde, la Bolsa cae con fuerza y los valores refugio se disparan

Aunque el temor ha ido aminorando a lo largo de la mañana (el Ibex 35 ha abierto con un retroceso de casi el 4%) ha concluido la jornada con una leve pérdida: se ha dejado un 0,4%, mientras que el resto de grandes plazas europeas han cerrado en positivo. Londres se ha apuntado un 1%; París, ha ganado un 1,49% y Fráncfort, un 1,56%.

El valor más perjudicado en el selectivo español es BBVA, cuyo retroceso está cerca del 5,7%. Esta caída histórica se explica, según Victoria Torre, analista de Self Bank, "por dos razones. Por un lado, la caída del peso mexicano frente al euro, que perjudicaría la cuenta de resultados del banco; también se vería afectado por la posible ralentización de su economía si llega el muro real con Estados Unidos o, aunque sea figurado, la política de Trump con México acaba provocando una caída de las relaciones comerciales". El 51% del beneficio del BBVA entre enero y septiembre procede de México.

Fuentes del BBVA salieron al paso de esta situación y aseguraron que "la actual depreciación apenas tiene impacto en capital debido a nuestras coberturas. Además, en línea con la política de coberturas del grupo, un porcentaje relevante de los resultados de BBVA Bancomer está cubierto para este año y el que viene", han afirmado a Europa Press en fuentes de la entidad.

El Santander y Meliá, también afectados

Otras de las empresas más afectadas del Ibex es el Santander, cuyos resultados procede en un 6% de Estados Unidos y otro 7% de México. El efecto divisa podría castigar sus resultados, según Self Bank; Al cierre de la sesión ha ganado un 0,2% después de registrar pérdidas de hasta el 2,5% durante la primera parte de la jornada.

Otras empresas con repercusiones negativas son Meliá, que también ha suavizado el retroceso al cierre con una caída del 1%, por una posible caída del negocio turístico si se restringe la circulación de personas, Gamesa, con un descenso similar, por un cambio en la política climática y un rechazado a la industria verde, lo mismo que le sucede a Iberdrola, que se ha dejado 2,05% al cierre de los mercados.

Inditex, que tiene registró al inicio del día caídas superiores al 2%, y que según Torre "podría verse perjudicada por el menor consumo de los inmigrantes por las políticas migratorias de Trump" saldó la jornada en plano. Mapfre, con un importante negocio en Estados Unidos, también podría verse afectada por la depreciación del dólar, aunque también forma parte de las compañías cuyo desempeño en Bolsa dio la vuelta a lo largo de la jornada, al final de la cual se anotó un 1,49%. Este mismo comportamiento ha tenido el Banco Popular, cuyos títulos llegaron a dejarse casi un 2% a mitad de la jornada para cerrar el día con una fulgurante subida del 4,24%.

Además de estas compañías con efectos directos, los inversores están saliendo de otras grandes empresas con escasa relación con la llegada del nuevo inquilino de la Casa Blanca. Este es el caso de Telefónica, que se ha dejado un 1,34%.

La constructora ACS, entre las beneficiadas

Entre las beneficiadas por las posibles políticas económicas del nuevo presidente están ACS y Ferrovial "si es cierto que construye más infraestructuras y permite que lo hagan empresas de fuera de Estados Unidos", apunta Torre. También Arcelor y Acerinox porque tienen plantas allí y no se verían afectadas por el recorte de importaciones, así como Grifols, ya que el 60% de sus ingresos y gastos están en dólares y no se verían afectados por la depreciación del billete verde. También apuntan los expertos que la política sobre el medicamento de Trump es menos intervencionista que la de Clinton. Otro gran beneficiado podría ser Repsol si la política del mayor consumo de crudo eleva su precio, un factor que perjudicaría a IAG al elevar sus costes operativos. Entre los grandes ganadores de la jornada, destacan precisamente Arcelormittal (10,46%), Acerinox (5,72%) y ACS (5,22%).

Por otro lado, el dólar se ha depreciado frente al yen y el peso mexicano se ha devaluado más de un 10%, tocando mínimos históricos, al situarse cerca de las 21 unidades respecto al dólar. El euro ganaba terreno al dólar y se intercambiaba a 1,1042 billetes verdes. En el mercado de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 111 puntos básicos, con el interés en el 1,28%.

En cuanto a los parqués asiáticos, Tokio cayó un 5,4%, pero otros mercados bursátiles presentaron pérdidas muchos menores, del 2,25% en Seúl y solo del 0,62% en Shanghái. El barril de crudo Brent para entrega en enero abrió en el mercado de futuros de Londres en 45,09 dólares, una caída del 2% respecto al cierre de la jornada anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_