Rolls Royce, acusada de pagar sobornos para conseguir contratos en 12 países
Una investigación de The Guardian y la BBC desvela una trama de corrupción que involucra al fabricante británico
Rolls Royce está siendo investigado por pagar sobornos para conseguir contratos en más de 12 países, según una investigación conjunta de la BBC y The Guardian que ha sido dada a conocer este lunes. El fabricante británico ha creado una red de intermediarios y asesores que canalizaban dinero hacia gobiernos o funcionarios clave para la asignación de los contratos, según la investigación, que se basa en documentos filtrados y testimonios cercanos al caso.
El grupo británico se ha negado a declarar ante la consulta de los medios británicos. Un portavoz de la firma ha asegurado que los asuntos de soborno y corrupción que involucran a intermediarios están siendo investigados por la oficina anticorrupción (SFO, por sus siglas en inglés) y otras autoridades. "Estamos cooperando plenamente con las autoridades, pero no vamos a realizar comentarios sobre las investigaciones en curso", ha concluido. La compañía contrató asesores para que canalizasen los sobornos en al menos 12 países: Brasil, India, China, Indonesia, Sudáfrica, Angola, Irak, Irán, Kazajistán, Azerbaiyán, Nigeria y Arabia Saudí, según los documentos filtrados a los que han accedido los medios británicos, que habían sido obtenidos por Fairfax Media en Australia.
Parte de la investigación se centra en la relación entre Rolls Royce y Unaoil, una firma con sede en Mónaco que está acusada de realizar sobornos para conseguir contratos para docenas de multinacionales. Este año, la agencia anticorrupción británica inició una causa contra Unaoil por sospechas de pagos ilícitos para obtener contratos. Rolls Royce contrató a la firma monegasca para que le ayudara a conseguir adjudicaciones en Irak, Irán, Kazajistán, Angola y Azerbaiyán.
La SFO ha confirmado que “está llevando adelante una gran investigación sobre las acusaciones de soborno y corrupción que involucra tanto a Rolls Royce como a Unaoil. No podemos adelantar nada más por el momento”. Un portavoz de Unaoil ha rechazado las acusaciones y ha advertido de que la información en la que se basa la investigación ha sido obtenida por medio de "actividades ilegales, que incluyen la extorsión".
Vínculos políticos
Uno de los sospechosos es el empresario indio Sudhir Choudhrie, que ha donado 1,6 millones de libras al Partido Liberal Demócrata británico y es actualmente asesor del líder de esta formación, Tim Farron. Choudhrie y su hijo, Bhanu, fueron arrestados e interrogados por la SFO sobre las acusaciones de soborno, pero fueron liberados sin cargo. The Guardian y la BBC entienden, con base en los documentos que han recibido, que las compañías de la familia han cobrado millones de Rolls Royce.
Otro caso es el de Fana Hlongwane, un político sudafricano cercano al partido de gobierno, el Congreso Nacional Africano, fichado en 2008 por la multinacional, según un contrato confidencial. Hlongwane actuó como asesor comercial y su misión era promover los negocios de Rolls Royce en Sudáfrica. El político, que estuvo involucrado en un escándalo de corrupción en 2008, ha negado a los medios impulsores de la investigación que sus compañías estén vinculadas a cualquier tipo de práctica irregular.
El grupo británico, valorado en 13.000 millones de libras, ha mantenido vínculos estrechos con el poder político de Reino Unido, tanto con laboristas como con conservadores, y la investigación podría implicar a algunos ministros, ha asegurado The Guardian.
Investigado desde 2012
La investigación de la SFO se hizo pública en 2012, cuando Rolls Royce anunció que la agencia le había solicitado información relacionada con acusaciones de prácticas irregulares en Indonesia y China. Al año siguiente, la oficina anticorrupción abrió una causa judicial contra la firma por el pago de soborno y corrupción. En 2014, el departamento de justicia de EE UU inició su propia investigación sobre los mismos cargos.
Rolls Royce siempre ha negado estas acusaciones y ha asegurado que desde que tomaron estado público ha reducido el número de asesores comerciales que usa para promover sus negocios en el exterior. "Rolls Royce no tolerará un comportamiento inapropiado de ningún tipo y en los últimos años ha intensificado el foco en la ética y el cumplimiento de las normas, que son la base de nuestra cultura”, sostiene un comunicado de la compañía en respuesta a las causas judiciales en su contra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.