_
_
_
_
_

Competencia multa con 1,8 millones a Halcón y Barceló por los viajes del Imserso

Las empresas se hicieron durante años con el concurso a través de una UTE evitando competir

Javier Salvatierra
El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada.
El presidente de la CNMC, José María Marín Quemada.EFE

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una multa de 1,21 millones de euros a Halcón Viajes y otra de 619.500 millones de euros a Viajes Barceló por una infracción muy grave por presentarse conjuntamente a los concursos anuales para la adjudicación de los viajes del Imserso a través de una UTE integrada por ambas. La sanción sigue a otra que ya se impuso en 2000 y que afectaba a estas dos agencias de viajes y otras dos (Viajes Iberia y Marsans) por prácticas similares.

Más información
Los hoteleros prevén un invierno con niveles de rentabilidad precrisis
El grupo de Iberia y Alsa gana la pelea por los viajes del Imserso a las islas
Los viajes del Imserso de un millón de jubilados quedan en suspenso

Halcón Viajes y Viajes Barceló presentaban una oferta conjunta para hacerse con los viajes del Imserso (los que realizan los jubilados) mediante una UTE (Unión Temporal de Empresas) integrada por ambas. Una vez que se hacían con la adjudicación, gestionaban conjuntamente los viajes. La CNMC considera que no existen razones "económico-financieras, tecnológicas o de falta de capacidad para atender en plazo las demandas del IMSERSO" para la utilización de dicha UTE, por lo que considera que es un mero instrumento para que ambas empresas no compitan efectivamtente por la adjudicación.

En realidad, el caso tiene su origen a mediados de los 90. En aquel entonces, Halcón Viajes, Barceló, Viajes Iberia y Viajes Marsans presentaban ofertas idénticas al concurso del Imserso y pactaban ejecutar conjuntamente los viajes, fuera quien fuese el adjudicatario, a través de una Agrupación de Interés Económico, una especie de unión de empresas, llamada Mundosocial. Por esta conducta, que repitieron entre las temporadas 95/96 y 97/98, las cuatro agencias fueron multadas por la CNMC con multas quie sumaban más de 4,5 millones de euros. La Audiencia Nacional y el Supremo confirmaron las sanciones, que fueron finalmente abonadas entre 2006 y 2009.

Sin embargo, a partir de la temporada 98/99, las cuatro multadas eligieron otro precedimiento: presentar una única oferta a través de una UTE integrada por las cuatro. A partir de la temporada 1998/99, esta UTE, "ligada y asociada" a la antigua AEI Mundosocial, resultó ser la "única licitadora" al concurso, salvo en tres ocasiones. Esta UTE fue perdiendo efectivos con los años al declararse en concurso de acreedores Viajes Marsans (2010) y Viajes Iberia (2013), por lo que Barceló y Halcón Viajes quedaron como únicas integrantes de la UTE, que seguía presentándose a los concursos y se hizo con todos ellos hasta la temporada 2014/2015.

La CNMC fue consciente de este comportamiento y tras analizar "las características de los contratos y la estructura, volumen de negocios y propia actuación de las empresas sancionadas, considera que no han existido razones económico-financieras, tecnológicas, o de falta de capacidad para atender en plazo a las demandas del Imserso, por lo que el uso continuado de la UTE no ha quedado justificado en el presente procedimiento". Y por ello, decide sancionar a las dos empresas por falta muy grave, con multas de 1.218.924 euros para Halcón Viajes y de 619.500 euros a Viajes Barceló. Las empresas tienen dos meses para interponer recurso contencioso administrativo en la Audiencia Nacional.

La adjudicación de los concursos del Imserso estuvo rodeada de polémica el año pasado. Por vez primera en muchos años, a la UTE Mundosenior (la antigua Mundosocial formada por Barceló y Halcón), le salió competencia. Fue otra UTE Mundiplan, formada por Iberia, Alsa, Gowaii e IAG. Ganó la primera, pero la segunda impugnó el contrato porque consideró que para uno de los tres lotes de que consta el concurso, su oferta era mejor. Y ganó. Mundosenior volvió a recurrir. Y así, se retrasó un programa valorado en 330 millones de euros por el que cada año viajan un millón de jubilados y que mantiene abiertos muchos hoteles en temporada baja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_