_
_
_
_

Portugal anuncia un perdón fiscal de multas e intereses para los morosos

El Gobierno socialista también retira el fin del sigilo bancario

Portugal
Rebelo de Sousa y António Costa, de izquierda a derecha.Lavandeira jr

El Gobierno portugués va a perdonar multas e intereses de demora a todos aquellos que paguen sus deudas fiscales antes del 20 de diciembre. Es el segundo perdón fiscal en los últimos tres años. Este por parte del Gobierno socialista, el anterior de los conservadores. El perdón fiscal va dirigido tanto a familias como a empresas y tanto para las deudas con hacienda como con la Seguridad Social. Todos los que paguen antes del 20 de diciembre se ahorrarán multas e intereses de demora, aunque existe la posibilidad de realizar el pago hasta en 150 plazos a intereses reducidos.

El acuerdo, adoptado en Consejo de Ministros, pretende aumentar los ingresos del Estado con el fin de cuadrar las cuentas anuales. Los portugueses deben al fisco 20.000 millones de euros y a la Seguridad Social 3.000 millones.

Una medida similar adoptada en 2013 por el Gobierno conservador de Passos Coelho permitió ingresar en las arcas del Estado 1.253 millones de euros. Si se repite el éxito de aquella experiencia y se recaudan en torno a unos 1.800 millones de euros, equivaldría a un punto del Producto Interior Bruto del país, lo que aliviaría parte de los problemas económicos.

El presidente había vetado el fin del sigilo bancario por "inoportuno"

El Gobierno también ha optado por retirar el decreto del fin del sigilo bancario. Recientemente había aprobado que el fisco pudiera acceder a todas las cuentas bancarias con saldos superiores a los 50.000 euros. La derecha consideró el decreto como un atentado a la privacidad, aunque finalmente lo vetó el presidente del país por considerarlo “inoportuno políticamente” y por “crear desconfianza” en un momento en que se necesita atraer inversiones y reformar el débil sistema bancario nacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_