Esto es lo que puedes hacer con unos vaqueros viejos
Si tus pantalones no dan más de sí, no los tires: te ayudamos a reutilizarlos y darles una nueva vida
Nos deshacemos de unos 160 millones de kilos de ropa al año. Prendas deshilachadas, rajadas, con manchas indelebles o de una talla que ya no es la nuestra. Y también, por desgracia, de ropa prácticamente nueva, o en perfecto estado, por la que solo han pasado los años. Cada español tira unos siete kilos de basura textil al año, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Una enorme cantidad de tela que podría ser donada, reciclada o reutilizada.
¿Qué necesitas?
- La pernera de unos vaqueros
- Hilo torzal
- Máquina de coser
- Fornituras (una especie de hebillas)
- Cinta de tela
- Alfileres
- Jaboncillo de sastre
- Tijeras
- Regla
- Plancha
Los residuos textiles tienen un lugar específico para ser depositados y tratados posteriormente. La opción más sencilla es llevarlos a un punto limpio, tanto a los fijos (se pueden consultar aquí) como a los móviles. Existen también contenedores gestionados por compañías privadas: sin ir más lejos, la celebérrima Zara ha apostado por la reutilización y ha habilitado espacios de recogida en sus tiendas. En colaboración con Cáritas, lo recolectado se dona a colectivos necesitados o se recicla si el estado del tejido lo permite.
Además de los 450 euros que nos gastamos de media al año en ropa, comprar una nueva prenda conlleva un consumo de agua brutal: para fabricar unos vaqueros, compuestos en su mayor parte de algodón, uno de los cultivos que más huella hídrica deja, son necesarios más de 3.000 litros de agua, según un estudio de la Fundación Botín. Otros informes sitúan en 10.000 litros la cantidad necesaria para procesar un par de estos pantalones.
Si tus vaqueros preferidos no dan más de sí, piénsalo dos veces antes tirarlos a la basura. En una tarde puedes sacar de ellos una pequeña obra de arte textil y darles un nuevo y duradero uso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.