_
_
_
_
_

La libra profundiza su caída a mínimos de 31 años

La perspectiva de un Brexit duro agudiza la caída de la divisa británica frente al dólar

Un billete de diez libras esterlinas y otro de diez euros.
Un billete de diez libras esterlinas y otro de diez euros.EFE

La cotización de la libra frente al dólar ha agudizado se debilitaba este martes hasta niveles inferiores a los registrados el pasado 24 de junio, tras conocerse el resultado del referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la UE, y alcanzando así su peor cambio desde 1985, por debajo de 1,28 dólares, ante la perspectiva de un Brexit duro.

Más información
Las “turbulencias” del ‘Brexit’ fuerzan al Gobierno británico a renunciar a su objetivo de déficit
La libra toca su precio mínimo desde 1985 tras poner May fecha al ‘Brexit’
Theresa May iniciará la desconexión de Reino Unido con la UE en marzo de 2017

En concreto, la libra llegaba a debilitarse hasta los 1,2755 dólares, su cambio más bajo frente al 'billete verde' desde mediados de 1985 y por debajo de los 1,2841 dólares del cierre del lunes.

Este fin de semana, la primera ministra británica, Theresa May, anunció en una entrevista concedida a la cadena BBC que el Reino Unido activará el protocolo para su salida de la Unión Europea, comenzando con la invocación del artículo 50 del Tratado de Lisboa, a finales de marzo de 2017.

A pesar de que la propia May subrayó que el país abandonará la Unión Europea conforme a los procedimientos legales y descartó así la posibilidad de una retirada desordenada del bloque europeo, la postura sobre libertad de movimientos defendida por Londres hace presagiar un difícil acuerdo con los socios europeos sobre el acceso del Reino Unido al mercado único, lo que agravaría el impacto del 'Brexit' sobre la economía británica.

El pasado 24 de junio, fecha en la que se conoció la victoria de los partidarios del 'Brexit' en el referéndum británico, el cambio de la libra se desplomó hasta los 1,3224 dólares desde los 1,4878 dólares del día anterior.

De este modo, desde la celebración del referéndum la cotización de la libra se ha hundido más de un 14% frente al dólar.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_