2.452 municipios reclaman la actualización catastral en 2017
El Gobierno tendrá que decidir si prorroga los coeficientes de valoración
Uno de cada tres Ayuntamientos de España ha reclamado al Ministerio de Hacienda que le aplique la actualización de los valores catastrales, según el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado el pasado sábado. El Gobierno aprueba habitualmente los coeficientes de revalorización catastral de los inmuebles urbanos —permiten adecuar el valor de las viviendas al 50% del precio de mercado— de un mismo municipio en los presupuestos generales de cada año. Pero el Ejecutivo en funciones no tiene competencias para aprobar los presupuestos de 2017 por lo que tendrá que decidir si prorroga las actuales tablas correctoras o introduce las nuevas en un decreto ley en el que previsiblemente también incluya la subida del sueldo de los funcionarios y las pensiones.
Para que los Ayuntamientos puedan actualizar el valor catastral de las viviendas de su municipio tienen que cumplir los siguientes requisitos: Deben comunicarlo a la Dirección General del Catastro antes del 31 de mayo, deben justificar que existen diferencias sustanciales entre los valores de mercado y los que sirvieron de base para el cálculo de los valores catastrales vigentes y, por último, deben haber transcurrido al menos cinco años desde la última actualización catastral. “Es decir, la aplicación de coeficientes de actualización para el año 2017 requiere que el año de entrada en vigor de la ponencia de valores de carácter general sea anterior a 2012”, señala la orden ministerial publicada el sábado en el BOE.
Subida del IBI
La gran mayoría de los 2.452 Consistorios que ha pedido la actualización lo hace para obtener de forma indirecta una subida del IBI. No suben los tipos del impuesto pero si el valor del bien al que se le aplica. Tradicionalmente cerca del 90% de los Ayuntamientos que pide la revisión lo hace para subir los valores y solo un 10% para rebajarlos. Algunos municipios que realizaron la última revisión en 2007, punto álgido del boom inmobiliario, pretenden ahora reflejar la pérdida de valor del sector inmobiliario desde entonces, aunque la medida suponga un perjuicio para sus arcas públicas porque ingresarán menos por el IBI.
No obstante, aunque algunos revisen a la baja los valores catastrales podrían elevar los tipos del IBI para evitar que los ingresos aportados por este impuesto —el único cuya recaudación siempre ha subido, incluso en lo peor de la crisis— se desplomen. Desde Hacienda explican que esta actualización no supone necesariamente una subida del IBI y que en todo caso corresponde a los Ayuntamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.