Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Al menos 400 mexicanos, vinculados a paraísos fiscales en las Bahamas

La agencia tributaria del país investigará a empresarios y funcionarios involucrados en una investigación periodística

Una isla en las Bahamas.
Una isla en las Bahamas.

Empresarios y funcionarios mexicanos han sido vinculados este miércoles con paraísos fiscales en las Bahamas, según ha revelado una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés). La lista de 432 personas —que incluye tanto a exministros de Estado, así como a poderosos empresarios— ha sido publicada por distintos medios de comunicación después de que el diario alemán Süddeutsche Zeitung obtuviera 1,3 millones de archivos sobre empresas fundadas en las islas del Caribe.

La lista de 432 personas incluye tanto a exministros de Estado, así como a poderosos empresarios

Entre los mexicanos expuestos en la investigación están el exministro de Economía y Energía, Fernando Canales Clariond y el exministro de Gobernación, Fernando Gómez Mont. También se enlista a Gastón Azcárraga, antiguo dueño de la desaparecida aerolínea Mexicana y propietario del Grupo Posadas —un conglomerado de hoteles entre los que están Fiesta Inn y Fiesta Americana— así como a Olegario Vázquez Raña, el propietario de medios de comunicación, hospitales, hoteles y hasta un equipo de fútbol. La investigación además incluye a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a empresarios del sector industrial.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha señalado en un comunicado que investigará a los mexicanos que han sido expuestos por esta investigación. El Gobierno ha explicado que los mexicanos que realizan operaciones financieras en el extranjero y no las declaran ante el fisco pueden ser sancionados por la Hacienda. “La información se revisará con el objetivo de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal”, ha manifestado la agencia tributaria de México.

La investigación, que ha sido llamada Bahamas Leaks, fue hecha por el mismo grupo de periodistas que abril de este año expusieron los documentos de la firma Mossack Fonseca en Panamá. La agencia tributaria de México comenzó una revisión fiscal a partir de esos documentos y consiguió recuperar 438 millones de dólares en impuestos de parte de 67 individuos que fueron sometidos a auditorías tras conocerse el caso de los Papeles de Panamá.