Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

CAF se adjudica un contrato para el Metro de Bruselas por 353 millones

La compañía vasca suministrará hasta 90 trenes en los próximos 12 años

Una de las unidades de CAF para el Metro de Bruselas.
Una de las unidades de CAF para el Metro de Bruselas.

La Sociedad de Transportes Intercomunales de Bruselas (MIVB/STIB), el operador del transporte público de la capital europea, ha adjudicado a la compañía vasca CAF un contrato marco de 12 años de duración que incluye el suministro de 43 unidades para el Metro de Bruselas, por un importe de 353 millones de euros, con opción de solicitar hasta 47 trenes adicionales durante dicho periodo.

La STIB es la mayor empresa de transporte público urbano de Bélgica, donde gestiona una amplia red de transporte, integrada por la citada red de metro, tranvías y autobuses, y que en los últimos años ha experimentado un importante crecimiento anual en el número de viajeros.

Se trata de trenes de última generación que dispondrán de la más avanzada tecnología en vehículos de este tipo y que migrarán durante el proyecto del actual sistema de señalización, a una operación con el sistema de señalización CBTC, el más avanzado que incluye control automático de trenes basado en la localización continua del tren independientemente de los circuitos de via y equipado con un sistema de transmisión bidireccional continuo entre tren y tierra, asi como procesadores, tanto embarcados como en via capaces de implementar funciones vitales.

En 2004, CAF ya fue elegido por la STIB para el suministro de 15 unidades de metro, proyecto que posteriormente fue ampliado en 2009 con el suministro de 6 unidades adicionales. Dichas unidades operan desde entonces en las líneas 1 y 5 del metro de la capital belga. La nueva serie de metros forma parte de un macro proyecto que modernizará el Metro de Bruselas. El proyecto se llevará a cabo inicialmente para las líneas 1 y 5, estando prevista la entrega de las primeras unidades durante el año 2019.

CAF señaló en una nota que “este proyecto para la capital de la Unión Europea representa una clara consolidación de su posición en el mercado europeo, donde también ha suministrado unidades de metro para las ciudades de Roma, Helsinki, Estambul, Bucarest, Madrid, Bilbao y Barcelona”.

 

Con este nuevo proyecto, el importe global de los nuevos contratos adjudicados en el ejercicio 2016 supera la cifra de 2.000 millones de euros, incrementando la cartera de pedidos actual de la Compañía por encima de los 6.300 millones de euros, lo que fortalece la decidida estrategia de crecimiento de CAF para los próximos años.