Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las ventas de turismos crecen un 4,3% en el mejor julio desde 2009

En los siete primeros meses del año se han vendido 730.540, un 11% más que el año anterior

Un concesionario de coches en la calle Mallorca, en Barcelona
Un concesionario de coches en la calle Mallorca, en Barcelona

El incremento de las ventas de coches se ha moderado en julio. Se matricularon 107.306 turismos, un 4,3% más que en el mismo mes del año anterior. Es el menor incremento en un mes de julio desde que en 2013 volvieron a crecer las compraventas de automóviles. Los fabricantes y vendedores, que han divulgado los datos, explican que la moderación está ligada a que el mes pasado hubo dos días hábiles menos.

A pesar de que esta moderación, en julio se han vendido más de 100.000 turismo por quinto mes consecutivo. Así en los siete primeros meses del año, se han matriculado 730.540 coches, un 11% más que en el mismo periodo del año anterior. Esto ha llevado a las patronales del sector (Anfac, fabricantes; Faconauto, concesionarios; y Ganvam, vendedores) a calcular en meses anteriores que durante este año se vendrán más de 1,1 millones de vehículos por primera vez desde 2008.

“La tendencia sigue siendo alcista”, explica el portavoz de Anfac, David Barrientos, “pese al efecto estadístico de los dos días menos hábiles de este mes”. Los fabricantes también señalan que ya en los últimos 12 meses se han vendido 1,1 millones de turismos.

En esta ocasión, en su valoración de los datos de compraventas, las tres patronales se han fijado en resaltar la importancia que, en su opinión, ha tenido en plan PIVE en la recuperación del mercado de automóviles. “Un programa de achatarramiento con el que se han retirado de la circulación 1,1 millones de vehículos antiguos y se ha conseguido una recaudación de casi 3.400 millones de euros vía impuestos, fundamentalmente IVA”, han subrayado en Ganvam.

El tirón del turismo se nota este año en el segmento de ventas de vehículos de alquiler, que en siete meses acumula un crecimiento del 13,2%, hasta las 175.940 unidades. También entre empresas se registra un aumento importante, el 13,9%. El canal que menos crece es el de particulares, donde el incremento se aproxima al 8,5%.