El Tesoro coloca 3.052 millones con récord de rentabilidad negativa
Capta otros 6.000 millones de euros en la emisión de un bono sindicado a 10 años
El Tesoro Público ha colocado este martes 3.052 millones de euros en letras a tres y nueve meses, en la subasta con menor rentabilidad de la historia, ya que los tipos de interés negativos alcanzaron un mínimo en ambas emisiones.
De los más de 3.000 millones de euros emitidos este martes, la mayor parte, 2.471,3 millones, han salido en letras a nueve meses, con un interés del -0,206 %, que es más bajo que el -0,082 % que se cobró en la subasta anterior, celebrada el pasado 21 de junio, pero también es su nuevo mínimo histórico. La demanda fue de algo más del doble del importe adjudicado.
La emisión de letras a tres meses ha captado 581 millones de euros, con una demanda de 4,5 veces dicha cantidad. El interés marginal de esta subasta se ha situado en el -0,321%, aún más bajo que -0,138% de la emisión anterior de este mismo papel, celebrada el 19 de julio.
El Tesoro Público mantiene así la senda de reducción de tipos de interés en las emisiones de deuda a más corto plazo pese a la parálisis política que vive España. Esta tendencia ha hecho que el Gobierno haya incluido en las alegaciones a Bruselas para esquivar la sanción por el incumplimiento del déficit en 2015 una previsión de ahorro en intereses de la deuda de 1.000 millones.
Bono sindicado
Paralelamente, el Tesoro Público ha logrado captar 6.000 millones de euros en la emisión de un bono sindicado a 10 años, con vencimiento el 31 de octubre de 2026 y cupón del 1,30%, tras alcanzar una demanda de 28.750 millones, casi cinco veces más. Además, el organismo ha colocado este importe con el menor coste registrado hasta la fecha para este tipo de papel, del 1,314%, el equivalente a 95 puntos básicos por encima del mid-swap, que es el tipo de referencia del mercado interbancario de permutas de tipos de interés. Además, el cupón del 1,30% también ha sido el más bajo de la historia. Esta rentabilidad se sitúa 67 puntos básicos por debajo de la correspondiente a la última Obligación del Estado a 10 años, que fue emitida en enero de este año.
La peculiaridad de las emisiones sindicadas es que el Tesoro encarga a un grupo de entidades la colocación de la emisión, sin pasar por el trámite de la subasta habitual. Así, la deuda se adjudica en una suerte de puja que se lleva el inversor que menor interés está dispuesto a cobrar. De esta forma, se persigue, entre otras cosas, diversificar la base inversora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.