La firma de hipotecas para vivienda vuelve a subir con fuerza: crece el 24,6%
En abril se firmaron 23.607 préstamos para la compra de una casa con un importe medio de 108.354 euros
La firma de hipotecas para la compra de vivienda ha vuelto a crecer con fuerza. En el mes de abril se contrataron 23.607 préstamos, lo que supone un aumento del 24,6% con respecto al mismo mes del año anterior. Una subida importante que no se registraba desde agosto de 2015.
Con abril, la constitución de hipotecas suma 23 meses consecutivos al alza después de que empezara su repunte en junio de 2014 (17,9%), dejando atrás años de sequía financiera con caídas de hasta un 47,5% en febrero de 2012. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), con respecto a marzo las hipotecas subieron un 2,7%, su mayor repunte en este mes desde 2013.
Más préstamos hipotecarios para acceder a una vivienda, pero también por un importe mayor. El capital medio prestado se ha situado en 108.354 euros, un 5,1% más que un año antes, animado por la rebaja en el tipo de interés de los nuevos contratos. En consecuencia, el importe total ha subido un 30,9% en abril, hasta 2.557,9 millones de euros. En los cuatro primeros meses del año, la firma de hipotecas acumula un repunte del 16,2%, con incrementos del 18,6% en el capital prestado y del 2% en el importe medio.
"Aunque tenemos que tener en cuenta la estacionalidad de la Semana Santa que puede haber provocado que muchas de las operaciones se registraran en el mes de abril, de seguir con este ritmo de crecimiento es más que probable que cerremos el año cerca de las 300.000 hipotecas concedidas, claramente por encima de las 245.000 en las que se cerró 2015", considera Fernando Encinar, jefe de estudios de Idealista.
Más hipotecas a tipo fijo
Varios factores explican el ascenso continuo en su contratación. Por un lado, alquilar es ya más caro que comprar. Según la última Encuesta de Presupuestos Familiares del INE publicada hace una semana, vivir de alquiler requiere una media del 25,71% del presupuesto, mientras que el pago una hipoteca media exige destinar un 21,46%.
Por otro, está el abaratamiento de las hipotecas variables gracias a un euríbor en negativo (cerró al -0,013% en mayo). Pero también ganan clientes las hipotecas a tipo fijo que están comercializando las entidades financieras, con condiciones hasta ahora nunca vistas. La última en lanzar ofensiva ha sido Bankinter: el tipo de interés de la hipoteca fija a 10 años se sitúa en el 1,60% frente al 1,75% anterior.
El resultado es que el peso de las hipotecas a tipo fijo está en máximos de la serie del INE, que arranca en 2006. En abril, el 14,8% de las hipotecas contratadas tenían interés estable. En 2006 era menos del 3%. El resto de créditos, el 85,2% de las hipotecas, sigue empleando un tipo de interés variable.
El tipo de interés medio para las hipotecas constituidas sobre viviendas es del 3,21% (al inicio), un 2,2% inferior al registrado en abril de 2015. En cuanto al número de préstamos que modifican sus condiciones, sigue a la baja y disminuye un 16,2%.
Sin sorpresas al hablar de las regiones con mayor número de hipotecas constituidas. Como es habitual, fueron Andalucía (4.442), Cataluña (4.030) y Madrid (3.665). Las comunidades que presentaron las mayores tasas de variación anual fueron Cantabria (74,7% de crecimiento), Castilla-La Mancha (+66,7) y Extremadura (52,6%). Las comunidades en las que se prestó más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron Madrid (575,1 millones de euros), Cataluña (489,3 millones) y Andalucía (410,5 millones).
Cuando se trata de computar el total de hipotecas para todo tipo de fincas, el resultado es que en abril se contrataron 33.240 créditos, un 14,9% más que en el mismo mes del año anterior. De esa cifra, 31.927 son fincas urbanas (16,5% más) y 1.313 son rústicas (13,5% menos).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.