Así te hemos contado el viernes negro de las Bolsas por el ‘Brexit’

El Ibex-35 ha vivido la peor jornada de su historia. Los números rojos se han extendido por los mercados del planeta

Varios agentes de la Bolsa de Nueva York
Varios agentes de la Bolsa de Nueva York JUSTIN LANE (EFE)

Así te hemos contado en directo la reacción de los mercados tras la victoria del Brexit en Reino Unido. Los británicos han decidido abandonar el club comunitario en un referéndum. Las Bolsas asiáticas, las que primero cerraron, ya se apuntaron fuertes bajadas. Toda Europa cerró en rojo y Estados Unidos también se anotó pérdidas al cierre de la sesión. El Ibex español ha sufrido la peor caída de su historia (-12,35%) en una sola jornada. Y la prima de riesgo se ha disparado más de 30 puntos. La cotización de la libra ha llegado a caer a niveles de hace 30 años. 

EL PAÍS

Wall Street agudizó las pérdidas al cierre de la sesión. El industrial Dow Jones se ha dejado un 3,39% y el tecnológico Nasdaq ha perdido un 4,12%. Con estas cifras acaba la narración en directo de las consecuencias económicas del Brexit.

EL PAÍS

La OCDE prevé “graves consecuencias” para Reino Unido. El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, cree que la salida de Reino Unido de la UE tendrá "graves consecuencias" para el país, la UE y la comunidad internacional. La OCDE asegura que ayudará a "dirigir de la mejor forma" las consecuencias de esta decisión.

EL PAÍS

El BPI confía que se pueda contener la incertidumbre. El Banco de Pagos Internacionales (BPI), la organización financiera propiedad de numerosos bancos centrales con sede en Basilea, reconoce que el Brexit ha dado como resultado una “elevada volatilidad en los mercados”, pero cree que se pueda “contener la incertidumbre y que los ajustes se produzcan los más suavemente posible".

EL PAÍS

La libra cae a sus niveles más bajos desde 1985. La libra esterlina se ha depreciado este viernes más de un 7,5% frente al dólar, hasta caer a mínimos de 1985 en una sola sesión. El euro también ha conseguido imponerse a la libra, que se hundió un 7,9% ante la moneda única, hasta 1,2033 euros, niveles que no tocaba desde marzo de 2014 http://cort.as/hzAg

EL PAÍS

Las empresas españolas minimizan los efectos del Brexit. Las empresas españolas minimizan los efectos del Brexit para sus respectivos negocios. Sólo International Consolidated Group (IAG), que integra a British Airways e Iberia, rebaja sus previsiones de crecimiento en 2016.

EL PAÍS

Los valores españoles más expuestos pierden cerca de 30.000 millones. El ‘viernes negro’ en las Bolsas ha hecho perder miles de millones a las compañías cotizadas. En España, IAG, Santander, Sabadell, Iberdrola, Ferrovial y Telefónica, los valores españoles con más exposición en Reino Unido, han perdido en un solo día cerca de 30.000 millones de euros de capitalización, según la agencia Europa Press.

EL PAÍS

El crudo cae otro 4%. Los inversores están muy pendientes del mercado de materias primas, donde el precio del petróleo se desploma más de un 4% en medio de la incertidumbre tras el triunfo del Brexit. El barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, cae un 4,44% y cotiza a 48,65 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia en Europa, cae un 4,46% y cotiza a 48,67 dólares.

EL PAÍS

El oro se dispara más de un 4%. El precio del oro se dispara después de que los inversores se lanzaran a comprar el metal precioso como valor refugio. La onza de oro cerró en 1.315 dólares, con una subida del 4,2%. Algunos expertos advierten de que el mercado de bonos podría sufrir en las próximas semanas, por lo que el oro puede convertirse en el principal activo refugio.

EL PAÍS

Recortes en México debido al Brexit. El Gobierno de México anuncia un recorte al gasto público de más de 1.500 millones de euros debido a la volatilidad internacional generada por el Brexit. Este recorte al presupuesto federal se suma al anunciado en febrero de este año por un monto de unos 6.513 millones de euros, equivalente al 0,7 % del producto interno bruto http://cort.as/i-h2

EL PAÍS

Las Bolsas en Estados Unidos caen cerca del 3%. Al otro lado del Atlántico, Wall Street también cae a media sesión. El Dow Jones de Industriales, su principal indicador, baja un 2,98%. El selectivo S&P 500 baja un 2,92% y el índice Nasdaq pierde un 3,45%.

EL PAÍS

IAG, el título más castigado de la Bolsa española. El gigante aeronáutico que resultó tras la fusión de Iberia y British Airlines se anota pérdidas del 24,3% por su exposición al mercado británico. El Santander, Bankia y el Sabadell se dejan alrededor de un 20%. En una sola sesión pierden una quinta parte de su valor en el parqué. BBVA y Caixabank caen un 16% y un 18%, respectivamente.

EL PAÍS

La prima de riesgo se dispara. La prima de riesgo española se incrementa en 30 puntos, hasta los 169 puntos básicos. Ante las fuertes tensiones que había en el mercado de renta variable por el Brexit, los inversores se han refugiado en valores seguros como el bono alemán a diez años, que ha vuelto a tasas negativas, lo que ha contribuido al alza de las primas de riesgo, entre ellas la española.

EL PAÍS

Batacazo de las Bolsas europeas por el Brexit. La Bolsa española cierra el día con una caída del 12,35%, arrastrada por la tónica general de los mercados mundiales, que se vieron sacudidos por la decisión de Reino Unido de abandonar la UE. Londres cae un 2,76%, París y Fráncfort bajan un 8% y un 6,8%, respectivamente. Milán se deja un 12,48%, es el parqué europeo que registra mayores pérdidas.

Cristina Delgado

El Ibex 35 termina con la mayor caída de su historia. El selectivo español cierra la sesión del viernes con una bajada del 12,35%. La jornada del Brexit se convierte así en la peor de la historia para la Bolsa española. Hasta ahora, la mayor caía era la que vivió se en octubre de 2008, con pérdidas del 9,14%, tras la caída del gigante Lehman Brother. http://cort.as/hzbP

Cristina Delgado

Viernes negro para el Ibex. La Bolsa española cae un 12,22% al término de la sesión abierta. Falta la subasta de cierre, que puede variar unos puntos el cierre final del selectivo español.

Cristina Delgado

La aversión al riesgo deprecia las divisas latinoamericanas. Aunque la libra es la divisa más golpeada por el Brexit, las monedas latinoamericanas también sufren este viernes. El peso mexicano cae un 3,5% con respecto al dólar. El peso argentino, un 2,25%. El peso colombiano, un 2,1%. Y el real brasileno, el 1,32%. Ante las turbulencias en los mercados, los inversores acuden a valores refugio como el oro (que sube el 5%) o la deuda alemana, que arroja hoy rentabilidad negativa.

EL PAÍS

Telefónica mantendrá sus objetivos pese al Brexit. El grupo que preside José María Álvarez-Pallete asegura que tiene su estabilidad financiera garantizada y líneas de créditos cubiertas. En este sentido, ha asegurado que mantendrá “todos sus objetivos operativos” para este año, pese a la decisión del pueblo británico de abandonar la UE. La multinacional española baraja, sin embargo, aplazar la decisión de sacar a Bolsa su filial de infraestructuras Telxius, así como una posible venta total o parcial de O2 (su filial que opera en Reino Unido). La operadora es uno de los valores más castigados en Bolsa con un desplome del 14% http://cort.as/i-QS

EL PAÍS

Miedo entre los exportadores españoles. Los vinos de Jerez prevén menos ventas, ya que Reino Unido es el primer mercado exterior de este producto, con diez millones de litros que tienen un valor de más de 25 millones de euros. También sectores como el automovilístico, el agroalimentario o la maquinaria sufrirán las consecuencias del Brexit http://cort.as/i-Lf

EL PAÍS

Los socios del G7 están listos para inyectar liquidez. Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido reconocen que la excesiva volatilidad puede tener “implicaciones adversas para la estabilidad económica y financiera”. Por ello, aseguran que están "listos para utilizar instrumentos de liquidez". "Los bancos centrales del G7 han dado los pasos para asegurar la liquidez adecuada y apoyar el funcionamiento de los mercados", han informado a través de un comunicado.

EL PAÍS

España, más expuesta que Francia o Italia al Brexit. España es el octavo país europeo con mayor exposición a la salida de Reino Unido del conjunto de la UE, según Standard & Poor"s. La exposición de la economía española es superior a la de países como Francia, Alemania e Italia. Un informe de la agencia subraya que las empresas del sector financiero serán las que más sufrirán.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS