El BCE da una moratoria a Caixabank para resolver la exposición de BPI a Angola
El supervisor también suspende por cuatro meses la multa al banco luso por el incumplimiento de grandes riesgos
El Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido dar una moratoria de cuatro meses a Caixabank para que resuelva la exposición de Banco Portugués de Inversión (BPI) en Angola si finalmente sigue adelante la oferta de compra. El supervisor, asimismo, ha suspendido por el mismo periodo de tiempo la multa al banco luso por el incumplimiento de grandes riesgos, según ha comunicado la entidad bancaria catalana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Caixabank había hecho la petición al BCE en abril pasado, cuando anunció una segunda Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre BPI, tras el fracaso de la anterior, de 2015. El banco luso posee el 50,1% del Banco de Fomento Angoleño (BFA), que en el último año le dio un 50% de su beneficio y es la cuarta entidad de Angola por volumen de activos (8.022 millones de euros). Esta elevada exposición de BPI en África hizo que el supervisor europeo exigiera en diciembre de 2014 más fondos de respaldo y, en caso de no hacerlo, amenazó con una multa diaria de 160.000 euros.
El BCE ha explicado que estas decisiones "han sido tomadas en el contexto de la OPA anunicada y están sujetas a que CaixaBank tome finalmente el control de BPI". El plazo de cuatro meses, explica la nota remitida al CNMV, empezaría a contar desde finales de octubre de 2016, cuando se espera que concluya la adquisición.
El banco español ofreció 1,113 euros por cada acción del BPI y ya es el accionista mayoritario, con el 45%. La OPA pudo salir adelante después de que Caixabank lograra un acuerdo con el segundo accionista, Isabel Dos Santos. La entidad lusa es la quinta más importante del país por volumen de activos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.