_
_
_
_
_

“El capital del sector superará las exigencias europeas”

“No veo fusiones en la industria, pero sí habrá más presión sobre las firmas pequeñas”

Miguel Ángel García Vega
Pilar González de Frutos.
Pilar González de Frutos.

Sobre la mesa de Pilar González de Frutos se apilan los desafíos como tangibles amenazas de un futuro imposible de descifrar. La presidenta de Unespa, la patronal aseguradora, tiene que navegar entre los vientos de uno de los escenarios más difíciles que recuerda la industria desde hace décadas. Los nuevos requisitos económicos que exige en Europa la directiva Solvencia II, unos tipos de interés cercanos a cero (una amenaza al balance de sus asociados) y la promesa de revolución que trae consigo la tecnología digital dejan al sector bajo la tiranía de una pregunta y su respuesta. En un horizonte de inmensa competencia: ¿el camino es bajar los precios?

Pregunta. Una respuesta de la industria a la multitud de retos que encara es la reducción de primas. ¿Han tocado suelo?

Respuesta. Eso depende de cada compañía. La evolución de los precios del seguro tiene una relación muy directa con la siniestralidad. O sea, el volumen de pagos que afronte cada aseguradora. Eso será el determinante del comportamiento.

P. ¿Atraviesa el sector del seguro el momento de mayor transformación de los últimos 30 años?

R. No se sí es el mayor. Pero desde luego vive un momento de cambio muy profundo. El sector afronta los retos de una estructura de tipos de interés muy bajos a muy largo plazo, el envejecimiento —que tiene un impacto directo en nuestro modelo de negocio— y la adaptación tecnológica. Sin olvidar la regulación internacional, que se concreta a través de las directivas europeas.

P. ¿La nueva normativa Solvencia II conduce a un escenario de fusiones?

R. No. Además el primer pilar de Solvencia II, los requerimientos cuantitativos, no parece que tengan un impacto tan grande como para determinar fusiones. Aunque es probable que a medio plazo los requisitos de gobierno corporativo y reporting sí puedan crear mayor presión en algunas entidades con un volumen de negocio relativamente pequeño.

P. ¿Y cómo repercuten unos tipos casi negativos?

R. Somos parte de la industria financiera y nos afecta. En seguros del ramo no vida es complicado esperar ayudas de la rentabilidad financiera, por lo tanto el balance del negocio tiene que basarse en el equilibrio técnico. En vida, con un escenario de vencimientos a 12 o 15 años y con unos tipos como los actuales, está siendo muy difícil captar ahorro nuevo.

P. ¿De qué forma les afecta el escenario disruptivo de la inteligencia artificial y el big data?

R. La materia prima con la que trabajan las aseguradoras son los datos. Y como poseedores y receptores de muchísimos, qué mejor campo para abonar las nuevas tendencias de digitalización, analytics y big data. Esto permite plantear ofertas más cercanas a las necesidades de los clientes. Cada aseguradora podrá decidir qué tipo de cliente y con qué clase de garantías quiere jugar en el mercado. Este será uno de los elementos más disruptivos.

P. El margen técnico de algunas aseguradoras es negativo. ¿Hay compañías con la cuenta de resultados en peligro?

R. Creo que no. Lo que tiene que hacer una entidad que tenga esa situación es revisar sus condiciones. Los datos están sometidos aún a cierto escrutinio de calidad, pero la primera aproximación apunta a que incluso bajo los escenarios de Solvencia II, el excedente de capital en el sector asegurador español superará, por lo menos, dos veces el requerimiento mínimo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel García Vega
Lleva unos 25 años escribiendo en EL PAÍS, actualmente para Cultura, Negocios, El País Semanal, Retina, Suplementos Especiales e Ideas. Sus textos han sido republicados por La Nación (Argentina), La Tercera (Chile) o Le Monde (Francia). Ha recibido, entre otros, los premios AECOC, Accenture, Antonio Moreno Espejo (CNMV) y Ciudad de Badajoz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_