El cofundador de Google quiere hacer realidad el sueño del coche volador
Larry Page invierte en dos empresas californianas para la fabricación de pequeños vehículos capaces de despegar verticalmente
Cerca de la sede de Google, en California, se estableció hace tres años una pequeña start-up, Zee.Aero. Esta firma llamó la atención de la prensa cuando se filtró la noticia de que estaba trabajando en aviones totalmente eléctricos, capaces de despegar y aterrizar verticalmente. Un modelo de coche volador en el que el cofundador de Google, Larry Page, está invirtiendo unos 100 millones de dólares, según sostiene Bloomberg, que ha realizado una extensa investigación al respecto. No lo hace como parte de la compañía, sino a que es propietario de la empresa título personal.
El sueño de Larry Page, uno de los fundadores del gigante de Mountain View, es realizar el primer coche volador, capaz de sortear el tráfico y despegar directamente desde el jardín de casa, afirma la agencia. “Como Jeff Bezos y Elon Musk, Larry Page está aprovechando su fortuna para lograr el sueño de su infancia”, agrega Bloomberg.
Zee.Aero no pertenece a Google ni a su matriz Alphabet. Larry Page fundó esta empresa en 2010 y desde entonces ha invertido en la firma unos 100 millones de dólares, revela la agencia. Pero además de Zee.Aero, el multimillonario también invirtió en otra compañía, Kitty Hawk, en la que trabajan doce ingenieros y cuya sede tiene lugar a pocos kilómetros de la de Zee.Aero. El fundador de esta segunda compañía es Sebastian Thrun, el padrino de los coches sin conductor de Google, pero ni Thrun ni Page atendieron a las preguntas de Bloomberg.

Zee.Aero tiene alrededor de 150 empleados a los que la firma explica cómo esquivar las preguntas de la prensa, según sostiene Bloomberg. La empresa empezó a realizar las primeras pruebas técnicas de los coches voladores en un aeropuerto cercano a Mountain View. Algunos aficionados revelaron que en el aeropuerto californiano vieron pequeñas aeronaves de fuselaje estrecho con dos hélices en la parte trasera.
Innovación tecnológica
El coche volador fue objeto de deseo de ingenieros y millonarios desde hace décadas, pese a que todos los proyectos fracasaron inexorablemente. Los avances tecnológicos, sin embargo, han alimentado este sueño. Hay una docena de empresas en todo el mundo (grandes firmas aeronáuticas y pequeñas firmas emergentes) que trabajan para elaborar prototipos de pequeñas aeronaves. “Durante los últimos cinco años se han producido tremendos avances tecnológicos y lo que se puede lograr en los próximos cinco o diez años va a ser increíble”, explica Mark Moore, un ingeniero aeronáutico, a la agencia estadounidense.

Durante muchos años, uno de los problemas de los vehículos voladores fue el peso de los motores y la combustión. Los avances tecnológicos permiten fabricar prototipos más ligeros y seguros, lo que podría abrir el camino a proyectos innovadores, señaló Moore. Con la propulsión eléctrica, además, se reducen los costes de fabricación, agregó el experto en aeronáutica.
La sede de Zee.Aero se parece a una pequeña nave industrial. Se trata de un edificio de dos plantas, en el que trabajan los ingenieros y empleados de la start-up. En la segunda planta del edificio, Larry Page tiene su propio despacho privado, así como una habitación para dormir, cuadros y uno de los primeros cohetes de SpaceX, la empresa de transporte aeroespacial fundada por Elon Musk.
En una entrevista a Bloomberg, Larry Page admitió que, además de la inversión en Internet, era importante trabajar para mejorar la vida y la seguridad de las personas. Zee.Aero ha contratado en estos años a los diseñadores aeroespaciales más brillantes, además de expertos en motores eléctricos y software. Empleados con experiencia previa en empresas como SpaceX y Boeing, y en la agencia aeroespacial estadounidense NASA, señala Bloomberg.
Su misión es clara y queda patente en el lema que aparece en su misma web: “Zee está desarrollando una nueva forma revolucionaria de transporte”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
TVE marca su mejor Nochebuena en cuota de audiencia de 14 años y Telecinco encamina su hundimiento
Harald de Noruega y Mette-Marit opinan sobre la imputación de Marius Borg: “Lo que más me molesta es que me critiquen por cómo lo hemos gestionado”
Muere un joven al caer accidentalmente al agua en el puerto de Barcelona
Cataluña, en alerta por lluvias, nieve y viento en un viernes marcado por la inestabilidad
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón





























































