Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La CNMV sigue de cerca la ampliación de capital del Popular

La presidenta, Elvira Rodríguez, afirma que "va a ir siguiendo y pidiendo información" a la entidad sobre la colocación a los clientes

La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, durante su intervención en el IV Foro Anual del Consejero que se celebra este lunes en Madrid.
La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, durante su intervención en el IV Foro Anual del Consejero que se celebra este lunes en Madrid.

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha afirmado este lunes que el supervisor "va a ir siguiendo y pidiendo información" a Banco Popular sobre su ampliación de capital por 2.505 millones de euros. Tras participar en el IV Foro del consejero organizado por IESE, AON, EL PAÍS y KPMG, Rodríguez ha sido preguntada por los rumores que apuntan que el banco estaría concediendo créditos para acudir a la ampliación.

"Al igual que ya hicimos en otras operaciones, la CNMV se ha dirigido a Popular recordando todos los requisitos de comercialización que tiene que tener una salida con particulares", ha indicado. "No presupongo nada", ha añadido, al tiempo que ha recalcado que esta es un "operación importante en cuantía que tiene relación con los particulares" y que su colocación "debe tener los requistos que debe de tener", todo unido a las prescripciones que aparecen en el folleto que acompaña a la ampliación.

No se autofinancia la ampliación

Por su parte, el Popular comentó no tiene ningún producto en la red comercial para dar créditos para financiar la ampliación de capital. De hecho, si la entidad autofinanciara esta operación, no computaría como nuevo capital. Por otro lado, hasta ahora, el banco comenta que solo está informando a la CNMV sobre la marcha de la ampliación, sin otros detalles específicos.

La presidenta del a Comisión de Valores ha adelantado que, según los estudios preliminares, la remuneración media por consejo de las empresas del Ibex 35 "ha disminuido a 8,3 millones de euros desde 8,8 millones de 2014. De todas formas, ha habido cambios en los consejos y tendremos un informe con más detalle más adelante para evitar equivocaciones".

En cuanto al grado de cumplimiento del último código de buen gobierno, ha comentado que, "ahora que se cumple el primer año, el 82% de las sociedades cotizadas cumplen las recomendaciones. En el caso del Ibex 35, se adecuan el 88%".

En cuanto a la presencia de mujeres, el 75% de las cotizadas tiene presencia femenina, "5,7 puntos más que en 2014; en el Ibex 35, este porcentaje sube al 97%".

La presidenta de la CNMV consideró que cumplir las condiciones del código de buen gobierno "crea confianza en las empresas porque aumenta la transparencia y atrae la inversión. Creo que en esta materia estamos en un nivel similar o superior al de los países de nuestro entorno".