Monsanto considera la oferta de compra de Bayer insuficiente
La farmacéutica alemana ofreció por el negocio de la empresa de semillas modificadas 55.200 millones de euros
El productor de semillas transgénicas Monsanto considera que la oferta de compra que presentó este lunes Bayer es insuficiente. Este primer rechazo va a obligar al grupo alemán a ser más generoso y aumentar la oferta de 62.000 millones de dólares (55.200 millones de euros) que puso sobre la mesa para poder salvar la operación y evitar quedar descolgada en el proceso de consolidación de esta industria. El desenlace podría llevar a BASF a actuar, ya que esta empresa podría también estar interesada en Monsanto.
Bayer valoró el negocio del conglomerado agroquímico en 122 dólares por cada acción. Los analistas de Wall Street ya anticiparon que Monsanto se opondría a esta primera oferta y que los alemanes no tendrían más remedio que endulzarla, elevando su valor o mejorando las condiciones del desembolso. Pero Bayer está ya muy endeudada y eso limita sus opciones.
Aunque el rechazo a la primera oferta fue rotundo, la dirección en St. Louis se deja la puerta abierta para explorar un acuerdo con Bayer porque consideran que la fusión tiene sentido estratégico. En el parqué neoyorquino se asegura sin embargo que el grupo alemán no tiene opciones mientras ofrezca un precio que esté por debajo de los 135 dólares la acción.
La última oferta representaba ya una prima de casi el 40% para los propietarios de Monsanto cuando se toma como referencia el precio al que se negociaban las acciones el 9 de mayo, antes de circular los primeros rumores sobre la adquisición. Si finalmente prospera, será la mayor compra realizada por Bayer en el extranjero y con Monsanto creará el mayor grupo agroquímico del mundo.
La multinacional estadounidense es ya el principal vendedor de semillas transgénicas del mundo. El movimiento, de hecho, tiene lugar dos décadas después de que empezara a comercializar estos productos modificados con técnicas de ingeniería genética. Además, desarrolla otros productos químicos destinados a mejorar la productividad en el sector de la agricultura.
La oferta de Bayer por Monsanto sigue a la compra de la suiza Syngenta por parte de ChemChina, buscando también convertirse en el primer actor de la industria agroquímica con el 28% del mercado. También están en proceso de fusión Dow Chemical y DuPont, aunque en este caso la compañía resultante se separará en tres sociedades independientes. BASF ya mostró su interés por Monsanto.
Los títulos de Monsanto se apreciaron un 2% tras conocerse su rechazo, porque se da por hecho que Bayer hará un nuevo intento por forjar un acuerdo que sea definitivo. La volatilidad del mercado les está obligando a sumar fuerzas. La adquisición, en el supuesto de que prospere, estará sujeta en cualquier caso al examen de las autoridades reguladoras tanto en Estados Unidos como en Europa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.