_
_
_
_
_

El BCE recuerda a los bancos que se benefician de los bajos tipos

Danièle Nouy dice que las entidades gozan de financiación barata y menor morosidad

Íñigo de Barrón
Daniele Nouy en su conferencia en el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), el 24 de mayo de 2016.
Daniele Nouy en su conferencia en el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF), el 24 de mayo de 2016. SUSANA VERA (REUTERS)

Danièle Nouy no anduvo con medias tintas en su conferencia en el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF). En la misma sala donde horas antes el presidente del BBVA, Francisco González, había dicho que los bajos tipos estaban matando a los bancos, la responsable del Mecanismo Único de Supervisión (MUS) les recordó que también tienen compensaciones y que deben bajar sus costes para ser más rentables.

La número uno de la supervisión bancaria europea admitió que "la rentabilidad de los bancos está bajo presión por bajos tipos de interés, algo que preocupa a los supervisores. Pero los tipos también ayudan a los bancos porque la gente paga sus créditos y las entidades se financian a bajos tipos de interés. Hay herramientas para elevar la rentabilidad, como reducir los costes y mejorar la eficiencia, así como aprovechar la digitalización para ofrecer servicios bancarios más baratos. También pueden recurrir a la concentración, no en todos países, pero algunos sí y sería útil para sistema bancario".

Más información
González (BBVA): “Los tipos negativos están matando a los bancos”
González (BBVA): “Los tipos negativos están matando a los bancos”
El BCE sugiere que no exigirá más capital a los bancos
Tipos de interés negativos del BCE y el ‘helicopter money’
“El BCE no puede tomar decisiones por sus simpatías políticas”

Nouy, que el lunes se reunió en privado con los doce principales banqueros españoles, recordó que un "modelo de banco rentable es el que está bien capitalizado y obtiene fondos. Si el modelo actual no lo permite, habrá que preguntarle al consejo de administración y analizar si se debe cambiar la estrategia".

Sobre las empresas tecnológicas que compiten en el mercado financiero, las fintech, Nouy dijo que son competidoras de los bancos, "pero también hacen buenos acuerdos con ellos para dirigir a los clientes que parece que han nacido con una tablet bajo el brazo. Hay muchos cambios en el sector, pero creo que hay más oportunidades que amenazas".

Insistió en que el supervisor no dirá cuál es el modelo de negocio para cada entidad. "No voy a decir que los bancos deben cambiar y dejar de buscar ingresos por otras vías diferentes a los márgenes", en velada alusión a las comisiones, "porque si todos lo hacen a la vez, no será fácil; tienen que ser más eficientes", insistió y les recordó que con un único supervisor son más fáciles las fusiones entre entidades de diferentes países de Europa.

Por último, admitió un problema de diferentes exigencias en el sector. En su opinión, las entidades más grandes, las que supervisa el MUS, tienen requisitos más fuertes que los pequeños, controlados por los bancos centrales de cada país. "Me gustaría que no hubiera diferencias, pero acepto lo que dice la ley", afirmó.

Por otro lado, Josep Oliu, presidente del Banco Sabadell, participó en una mesa de debate sobre la influencia de la tecnología, y comentó que habían repartido 3.000 tabletas a los gestores "que ya estaban sustituyendo a las oficinas para la mayoría de las transacciones. Vemos el poder de cambio que tiene la tecnología, aunque no sabemos bien a dónde va y su velocidad, pero está claro que el saber se está expandiendo". Al igual que otros banqueros, como Ralph Hamers, presidente del grupo ING, Oliu explicó que uno de los retos es coordinar a los responsables tecnológicos dentro de la estructura clásica del banco, es decir, con los de otros departamentos para avanzar sin perder tiempo y recursos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_