Tubos Reunidos invierte 30 millones en la nueva planta vasca
El quinto centro de producción incluyendo Navarra se ha puesto en marcha de acuerdo con la japonesa Marubeni Itochu Steel
El precio del crudo no les ha paralizado. Tubos Reunidos ha inaugurado hoy en Nanclares de Oca (Álava), la que es la quinta planta en País Vasco y Navarra tras una inversión de 30 millones de euros, y con un impacto inicial de 80 empleos "estables, cualificados" y destinados a trabajadores jóvenes", han asegurado sus directivos. En las nuevas instalaciones, que emplean de momento 22 personas, "se fabricarán, comercializarán y roscarán 30.000 toneladas anuales de productos "premium" para la industria del petróleo y del gas a escala global. La nueva planta se ha puesto en marcha junto con la filial europea de la compañía japonesa Marubeni-Itochu Steel.
El director general de la compañía, Enrique Arriola ha destacado que con la nueva planta la compañía eleva a más 400 millones la inversión acometida desde el año 2005, lo que "constituye la principal garantía de futuro para nuestras fábricas". En marzo Tubos Reunidos presentó a los sindicatos una propuesta de Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) para 776 de los 890 trabajadores de su planta de Amurrio (Álava) para todo un año. El expediente se sumó a otro similar presentado para Productos Tubulares, perteneciente al mismo grupo, del 48% de la jornada.
Arriola ha valorado el acuerdo alcanzado con Marubeni-Itochu, porque une "las capacidades y experiencias" de Tubos Reunidos en el ámbito de producción de tubería especial y la "posición global y liderazgo comercial" de Marubeni-Itochu en el segmento del petróleo y gas. "Como resultado de todo ello, Tubos Reunidos tiene hoy un acuerdo que nos ha permitido dar un paso importante en las líneas marcadas por nuestro plan estratégico en materia de incremento de valor añadido e internacionalización", ha indicado. De este modo, pese a reconocer las "dificultades" que experimentan los mercados vinculados al petróleo y al gas, ha remarcado que el acuerdo permite "encarar el futuro con optimismo", sabiendo que cuando retome la inversión "estaremos mejor preparados para aprovecharlo".
Ha agradecido el apoyo recibido por parte de la plantilla, a quien les ha instado a continuar en la misma línea para afrontar "el reto de producir un producto de calidad y lograr que esta planta sea la más competitiva". Al acto ha acudido La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia: "Con proyectos como el de hoy se percibe que poco a poco, paso a paso, la industria vasca se va consolidando".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.