_
_
_
_
_

Tubos Reunidos invierte 30 millones en la nueva planta vasca

El quinto centro de producción incluyendo Navarra se ha puesto en marcha de acuerdo con la japonesa Marubeni Itochu Steel

El representante de la fima japonesa entre el director general de Tubos, Enrique Arriola y la consejera de Industria
El representante de la fima japonesa entre el director general de Tubos, Enrique Arriola y la consejera de Industria
Pedro Gorospe

El precio del crudo no les ha paralizado. Tubos Reunidos ha inaugurado hoy en Nanclares de Oca (Álava), la que es la quinta planta en País Vasco y Navarra tras una inversión de 30 millones de euros, y con un impacto inicial de 80 empleos "estables, cualificados" y destinados a trabajadores jóvenes", han asegurado sus directivos. En las nuevas instalaciones, que emplean de momento 22 personas, "se fabricarán, comercializarán y roscarán 30.000 toneladas anuales de productos "premium" para la industria del petróleo y del gas a escala global. La nueva planta se ha puesto en marcha junto con la filial europea de la compañía japonesa Marubeni-Itochu Steel.

El director general de la compañía, Enrique Arriola ha destacado que con la nueva planta la compañía eleva a más 400 millones la inversión acometida desde el año 2005, lo que "constituye la principal garantía de futuro para nuestras fábricas". En marzo Tubos Reunidos presentó a los sindicatos una propuesta de Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE) para 776 de los 890 trabajadores de su planta de Amurrio (Álava) para todo un año. El expediente se sumó a otro similar presentado para Productos Tubulares, perteneciente al mismo grupo, del 48% de la jornada. 

Arriola ha valorado el acuerdo alcanzado con Marubeni-Itochu, porque une "las capacidades y experiencias" de Tubos Reunidos en el ámbito de producción de tubería especial y la "posición global y liderazgo comercial" de Marubeni-Itochu en el segmento del petróleo y gas. "Como resultado de todo ello, Tubos Reunidos tiene hoy un acuerdo que nos ha permitido dar un paso importante en las líneas marcadas por nuestro plan estratégico en materia de incremento de valor añadido e internacionalización", ha indicado. De este modo, pese a reconocer las "dificultades" que experimentan los mercados vinculados al petróleo y al gas, ha remarcado que el acuerdo permite "encarar el futuro con optimismo", sabiendo que cuando retome la inversión "estaremos mejor preparados para aprovecharlo".

Ha agradecido el apoyo recibido por parte de la plantilla, a quien les ha instado a continuar en la misma línea para afrontar "el reto de producir un producto de calidad y lograr que esta planta sea la más competitiva". Al acto ha acudido La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia: "Con proyectos como el de hoy se percibe que poco a poco, paso a paso, la industria vasca se va consolidando". 

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_