_
_
_
_
_

España coloca 3.000 millones en bonos a 50 años

Los inversores logran una rentabilidad del 3,49%

Oficinas de Ahorro Corporación, grupo de servicios financieros encargado de subastas del Tesoro Público español
Oficinas de Ahorro Corporación, grupo de servicios financieros encargado de subastas del Tesoro Público españolEFE

España ha captado en el mercado 3.000 millones de euros en bonos a 50 años. El Tesoro ha aprovechado el entorno de bajos tipos de interés gracias a la intervención del Banco Central Europeo en los mercados de deuda secundaria para lanzar una emisión a un plazo ultralargo que se ha saldado con una demanda muy alta: 10.436 millones, según el Ministerio de Economía.

Esta emisión del Tesoro es la segunda que realiza en los últimos dos años en este plazo. Ya en 2014 logró captar 1.000 millones a 50 años. Ahora la demanda y la colocación ha crecido. Los inversores buscan productos rentables en el mercado visto que en las emisiones a plazos cortos tienen que pagar para prestar el dinero. Por ejemplo, este martes quienes compraron letras a seis y 12 meses tuvieron que asumir intereses negativos por ello, es decir, pagar por prestar.

Esta situación ha hecho que la incertidumbre política pese menos en el ánimo de los inversores. De hecho, la rentabilidad obtenidaes menor que la de septiembre de 2014. Entonces se pagó una rentabilidad del 4,02%, ahora del 3,489%.

"Claramente, un instrumento a tan largo plazo es una prueba para la periferia, pero existe una sensación de confianza o no habríamos lanzado la transacción", declaraba a Reuters un banquero colocador antes de conocerse el resultado de la subasta.

Con esta operación y la de septiembre de 2014, España se sitúa en un grupo de países que está realizando emisiones a plazos de vencimiento larguísimos.

Hasta ahora Países como Italia, Bélgica, Austria, Irlanda y España han recibido una gran demanda cuando han lanzado bonos a 30 años. No obstante, esas operaciones cumplen los criterios del BCE para la compra de bonos, que adquiere deuda emitida de entre a dos y a 30 años. Los títulos a 50 años están fuera de su alcance.

Explica el Ministerio de Hacienda que la mayoría de inversores que han logrado participar de esta emisión sindicada no son españoles. El 83,3% serían no residentes. La mayor parte de ellos proceden de Alemania, Suiza, Reino Unido o Irlanda. La participación de inversores asiáticos ha sido escasa, apenas el 1,3%.

Con esta subasta, el Tesoro había cumplido con el 45,3% de su programa de emisiones de deuda a medio y largo plazo, que asciende a 120.301 millones este año. Además alarga la vida media de la deuda del estado en circulación hasta los 6,87 años, supera así la vida media más alta marcada en 2007, mientras que la rentabilidad media se sitúa en el 3%.

Los banco que han participado como directores de esta operación han sido Barclays, BNP, Caixabank, Citi, Santander y Société Générale.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_