Volkswagen supera a Toyota como mayor fabricante en el primer trimestre
La compañía nipona tuvo que parar la producción por los terremotos en Japón
Toyota podría perder el cetro de mayor fabricante mundial de coche en el mundo si no reanuda la racha positiva que le permitió lograr el título de líder de ventas durante los últimos cuatro años. En el primer trimestre de 2016, las ventas mundiales de Toyota se redujeron un 2,3%, hasta los 2,46 millones de vehículos, situando al grupo por detrás de Volkswagen como primer fabricante mundial de coches. La firma alemana incrementó sus pedidos un 0,8% y alcanzó una cuota de ventas de 2,5 millones de vehículos. La caída de Toyota se debe principalmente a la desaceleración de la economía China y a los terremotos que azotaron Japón en enero y abril, que bloquearon la producción de algunas plantas de la firma.
La firma nipona está sufriendo particularmente en regiones como China y Europa, donde Volkswagen creció hasta marzo un 6,4% y un 3,5%, respectivamente. Y, a todo ello, se sumaron los parones en la producción de unos 80.000 coches por los seísmos que azotaron Japón en enero y abril. En febrero, además, debido a un incendio en una planta de la empresa afiliada del grupo, Aichi Steel, se interrumpió el suministro de motores y componentes, lo que redujo en otro 17% (casi 300.000 vehículos) la producción mensual de la firma. Solo el lunes, Toyota pudo reanudar la producción en las plantas ubicadas en el sur de isla.
"Se están realizando todos los esfuerzos para comprender la situación y definir un plan de recuperación", afirmó el domingo Hiroji Onishi, un alto dirigente de Toyota, durante una conferencia en la feria de automóviles de Pekín. "Esto afectará a varias plantas industriales y modelos de coche", agregó.
Toyota no es la única compañía que ha visto reducirse su cuota de ventas en el primer trimestre del año. También General Motors registró un descenso de pedidos de alrededor un 2,5% con respecto al trimestre pasado. En este caso, fue sobre todo la desaceleración de la economía china lo que redujo las ventas del fabricante de Detroit.
Mayor atención a los gases contaminantes
Después del escándalo del software engañoso de Volkswagen, los fabricantes han depositado una mayor atención por respetar los estándares de emisiones. Mitsubishi informó este mismo martes de que incumplió la normativa japonesa para medir la eficiencia de combustible de sus vehículos desde 1991, lo que amplía el escándalo de manipulación de este tipo de datos para varios de sus modelos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.