¿Buscas empleo? Adecco dice que el sector tecnológico se disparará
Los puestos tecnológicos se elevarán un 40% este año en España según la consultora. En el mundo se crearán 700.000 trabajos en el área de las tecnologías de la información hasta 2020
El sector de las tecnologías de la información, vinculado a la informática y las nuevas tecnologías, tiene un alto potencial de crecimiento. Las empresas apuntan cada vez más hacia el desarrollo tecnológico, y por consiguiente crece la demanda de expertos en esta área, según las consultoras laborales. Solo en 2016, según el último informe de la consultora Adecco, el número de empleados del ámbito tecnológico crecerá en España en un 40% (sobre los 120.000 que la consultora estima que había en 2015), y copará 700.000 nuevos puestos de trabajo en todo el mundo en 2020.
La demanda de programadores informáticos, especialistas en redes sociales y analistas de aplicaciones ha ido creciendo a lo largo de los últimos años. Adecco, a través de una encuesta a 2.000 profesionales y representantes de empresas tecnológicas, prevé que la demanda de perfiles vinculados a las nuevas tecnologías de la información y comunicación experimenten un incremento del 9,3% hasta 2020. Así, entre 2017 y 2020, las empresas necesitarán disponer de más profesionales, lo que equivaldría a 8,2 millones en todo el mundo, frente a los 7,5 que existen en la actualidad.
No obstante, al mercado laboral le sigue costando satisfacer esta demanda. El déficit de profesionales en las TIC (las tecnologías de la información, en sus siglas en inglés) ronda actualmente en la Unión Europea los 365.000 trabajadores. Las principales causas de esta escasez de profesionales son la falta de perfiles especializados, tal y como apunta el 28,4% de los encuestados por la consultora; la falta de experiencia, como indica el 25,9%; y la falta de formación, que es problema para el 19,1%.
Las tecnologías más demandadas en 2015
Las organizaciones no sólo demandan un perfil concreto, también necesitan que sus trabajadores del área de las TIC sean expertos en determinadas tecnologías. Así, durante 2015 las más demandadas fueron: JAVA, presente en el 16% de las ofertas; J2EE, en el 15%; y .NET, en el 15%.
Del estudio de Adecco se desprende que cursar una licenciatura en ingeniería informática es una apuesta ganadora, dado que el 79,3% de los especialistas en TIC tiene un contrato indefinido. Pero José David Ventura, director de Adecco, explica que aún son pocos los jóvenes que quieren dedicarse a ello. "En los próximos cinco años Europa va a sufrir la falta de profesionales del sector", revela Ventura, quien apunta que muchos estudiantes prefieren cursar otras carreras por la dificultad de la especialización en este ámbito.
La retribución media en el sector abarca entre 30.000 y 60.000 euros brutos anuales, "dependiendo del puesto a desempeñar, zona geográfica y experiencia", informa Adecco. Barcelona y Madrid son las ciudades donde hay más demanda de profesionales del sector tecnológico. "El problema es que en Europa los sueldos de los profesionales de las TIC son más bajos que en Estados Unidos", añade Ventura, quien espera que en el corto plazo las grandes empresas luchen para retener más el talento, y ofrezcan salarios más elevados.
Posiciones más buscadas
Los perfiles más demandados por el sector son los de programadores. Una de cada dos (el 54%) oferta de trabajo se dirige a este tipo de profesional. Le siguen los expertos en gestión de proyectos informáticos y digitales; especialistas en sistemas de planificación de recursos empresariales; profesionales de redes, hardware y seguridad informática; helpdesk y profesionales en telecomunicaciones. Estos últimos, con un 3% y 2%, cierran la clasificación de los perfiles más buscados por las empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.