S&P eleva la nota de Bankia por la mejora de la liquidez y financiación
La agencia de calificación crediticia mejora el 'rating' de la entidad desde 'BB' hasta 'BB+'
La agencia de calificación crediticia Standard and Poor's (S&P) ha elevado este martes el rating de Bankia desde 'BB' hasta 'BB+', a un paso del grado de inversión, y el de su matriz BFA desde 'B+' a 'BB-', manteniendo la perspectiva "positiva" para ambas entidades. S&P basa su decisión en que la entidad ha conseguido mejorar su posición de liquidez, estrechando su brecha comercial, ha aumentado la venta de activos problemáticos y ha mejorado su financiación, además de reducir su dependencia del Banco Central Europeo (BCE).
La agencia señala que al cierre de 2015 la financiación del BCE supuso 19.500 millones de euros para Bankia, algo menos del 10% del total de sus fondos, frente a los 74.300 millones a finales de 2012. Asimismo, prevé que la financiación total a corto plazo, incluyendo los acuerdos de recompra, represente alrededor del 10%-15% del total de la base de financiación del banco en 2016, un nivel "manejable".
Resultados sólidos
S&P señala que, a pesar de las provisiones que se han tenido que realizar para hacer frente a las demandas por la salida a Bolsa de 2011, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri presentó al cierre de 2015 unos resultados sólidos.
No obstante, advierte de que los bajos tipos de interés, la disminución de la contribución de la cartera de renta fija a los ingresos del grupo y de la cartera de bonos podrían provocar una "cierta reducción" de la rentabilidad operativa de la entidad en 2016, pero augura que su rentabilidad sobre recursos propios se mantendrá entre el 8% y el 9%.
Por otra parte, la agencia espera que la tasa de morosidad del banco continúe en descenso durante los dos próximos años mientras la economía española se mantenga en la senda del crecimiento.
Nuevo plan estratégico
Tras superar con éxito su plan estratégico 2012-2015, la agencia de calificación crediticia entiende que Bankia ha conseguido estabilizar su franquicia y ha logrado reducir su riesgo. Además, anticipa que el nuevo plan de la entidad estará basado en iniciativas que mejoren su dinámica comercial y permitan mejorar su rentabilidad.
Finalmente, S&P indica que la perspectiva "positiva" implica la posibilidad de mejorar la calificación del banco en el corto y largo plazo en un escalón en los próximos 12 o 18 meses siempre y cuando mejore su posición de capital en línea con sus objetivos. La mejora de la calificación por parte de S&P se suma a la decisión de Fitch, que el pasado mes de febrero sacó a Bankia del 'bono basura'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.