Barcelona y Madrid lideran la mayor revalorización de las casas
En la Ciudal Condal las viviendas se encarecen un 9% y en la capital madrileña un 7,5% de enero a marzo
Cataluña y Madrid están tirando de los precios de la vivienda en el resto de España. En la primera región se han registrado incrementos interanuales del 8,2% durante el primer trimestre del año y en la segunda la subida de precios ha sido del 7%, según el índice Tinsa IMIE Mercados Locales. Más acusada ha sido la revalorización en sus capitales. En la ciudad de Barcelona, el precio medio se ha incrementado un 9,2% respecto al primer trimestre de 2015, al tiempo que la capital madrileña ha intensificado el crecimiento de los precios en el primer trimestre del año y se ha revalorizado un 7,5% en los últimos doce meses.
La consecuencia inmediata ha sido que el precio medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España se encareció un 1,4% en enero, febrero y marzo de 2016. Por primera vez desde el inicio de la crisis, el número de comunidades autónomas que registran un crecimiento interanual de precios en el trimestre supera al que experimentan descensos. Tras Cataluña y Madrid, las regiones con mayor revalorización del precio medio son Islas Baleares (3,8%), Castilla La-Mancha (3,5%), e Islas Canarias (2,4%). Este trimestre, Asturias (2,2%), La Rioja (2,2%) y País Vasco (0,4%) se incorporan al grupo de comunidades autónomas con evolución positiva de los precios en tasa interanual.
POR PROVINCIAS Y CAPITALES
Por provincias, la estadística trimestral de Tinsa muestra incrementos de precio en tasa interanual en 25 provincias en el primer trimestre, entre las que destacan Barcelona (+8,9%), Albacete (+7,6%), Madrid (+7%), Lleida (+6,5%), Santa Cruz de Tenerife y Girona, ambas con un incremento del 5,9%. En otras 12 provincias la evolución en tasa interanual supera el 1,4% de la media española. Las caídas de precios más acusadas a nivel provincial se encuentran en Alava, Teruel y Jaén, con un descenso interanual del 7,8%, 6,7% y 6,3%, respectivamente. La bajada también fue superior al 3% en las provincias de Córdoba, Pontevedra, Palencia*, Burgos y Zaragoza.
El mayor ajuste acumulado desde 2007 al cierre del primer trimestre se encuentra en las provincias de Toledo (-55,1%), Zaragoza (-54,3%) y Guadalajara (-54,1%). Por el contrario, las provincias que menos ha visto reducidos sus precios en los últimos ocho años son Teruel (-27,4%), Cáceres (-27,8%) e Islas Baleares (-28,9%). Respecto a las capitales, Cataluña, zonas turísticas (Málaga e islas) y Madrid y alrededores, concentran las capitales que han experimentado en el primer trimestre del año una evolución positiva de los precios. Junto al marcado dinamismo ya comentado anteriormente de Barcelona y Madrid, otras ciudades con una evolución muy positiva en tasa interanual son Santander (+7,6%), Avila (+6,8%), Málaga (+6,7%), Girona (+6,4%) y Valencia (+4,7%).
En el lado de los descensos, las comunidades que continúan ajustando sus precios lo hacen con menor intensidad que en trimestres anteriores. Tan solo Aragón y Galicia muestran descensos interanuales superiores al 3%, del 3,5% y un 3,1%, respectivamente.
Desde el momento álgido del ciclo, La Rioja, Aragón y Castilla-La Mancha son las tres comunidades autónomas que han registrado un mayor ajuste desde 2007. En La Rioja, el valor medio ha descendido un 53,1% en los últimos ocho años. Le siguen en intensidad del ajuste la comunidad aragonesa, con un 51,3%, y Castilla-La Mancha, con un 51,2%. En el extremo contrario, las menores diferencias de precio respecto a 2007 se encuentran en Islas Baleares (-28,9%), Extremadura (-31,8%) y Galicia (-34,6%).
El informe señala que el plazo medio de venta se sitúa en 10,5 meses. De acuerdo a los datos de viviendas en oferta y al ritmo de compraventas que se registran en cada zona, las provincias donde más tiempo se tarda en encontrar un comprador son Cantabria (19 meses), Avila (17,1 meses) y Alava (16,8 meses). En el extremo contrario, además de las ciudades autónomas de Ceuta, Melilla, destacan por su liquidez las provincias de Las Palmas y Madrid, con un plazo de venta que no supera los siete meses.
Según Tinsa, el porcentaje de ingresos para pagar el primer año de hipoteca se sitúa en el 22%, mientras que son necesarios seis años de media de salario para comprar una vivienda media en España.
Durante la presentación del índice, el director de Productos y Diversificación de Tinsa, Pedro Soria, ha subrayado que el año 2016 marca el inicio del proceso de normalización del mercado residencial, ya que será el ejercicio de recuperación tras siete años consecutivos de crisis. Soria ha destacado que, con este repunte, la subida del 1% registrada ya en el cuarto trimestre de 2015 "ha venido para quedarse y la expansión gradual será progresiva, ya que la caída del precio de la vivienda parece que se ha cerrado de una forma definitiva". Así, ha explicado que hay zonas que empiezan a registrar incrementos y otros mercados donde se realizan todavía ajustes, pero con retrocesos "más suaves". "Existen micromercados, mercados a dos velocidades, y la recuperación del precio de vivienda será moderada y nunca superior al 5%", ha apuntado.
El director de Servicio de Estudios de Tinsa, Jorge Ripoll, ha pronosticado que los tipos de interés seguirán siendo bajos ante un escenario de precios de consumo bajo o negativo. Según las previsiones de Tinsa, las compraventas crecerán entre un 10% y un 15%, hasta situarse entre 440.000 y las 460.000, al tiempo que los visados de inicio de obra repuntarán entre un 30% y un 40%, hasta situarse entre los 65.000 o 70.000 este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.