Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
SECTOR INMOBILIARIO

Inversor inmobiliario busca activos por valor de 30 a 100 millones de euros

A pesar de la incertidumbre política, el 89% de las empresas tiene interés por el mercado español

Al fondo la Torre del Banco Bilbao, una de las más emblemáticas del complejo Azca, en Madrid.
Al fondo la Torre del Banco Bilbao, una de las más emblemáticas del complejo Azca, en Madrid.

A los inversores inmobiliarios nacionales e internacionales no les frena, de momento, el panorama de incertidumbre política que planea sobre España. La primera encuesta realizada tras las elecciones del 20 de diciembre de 2015, elaborada por JLL e IESE, revela que el 89% de los participantes tiene un interés alto o muy alto por invertir en el mercado inmobiliario español durante este año.

Más de la mitad de los encuestados (53,5%) asegura que sus planes pasan por invertir hasta 100 millones de euros en España, frente a un 46,6% que busca inversiones superiores a esa cifra. “La operación típica más perseguida es de un volumen de entre 30 y 100 millones de euros”, señala el informe, que entrevista a 100 inversores inmobiliarios de referencia entre noviembre de 2015 y febrero de 2016.

Las oficinas de Madrid y Barcelona son el bocado perfecto. Más de la mitad, el 53%, escoge estos activos, seguido por los logísticos, que despiertan el interés del 46% de los entrevistados. Los centros comerciales se sitúan en tercera posición (44%). Un 41% de los inversores se decanta por locales comerciales y hoteles como productos más interesantes. No son pocos, un 38%, los que dicen que van a invertir en activos residenciales y un 31% en suelo. Esto significa que tras la tormenta inmobiliaria vuelven a confiar en la compra de terrenos y en la promoción de viviendas.

A pesar de la situación política, la fuerte competencia y la escasez de producto, no existe intención de desinvertir a corto plazo. La mayoría está buscando aprovechar la subida de las rentas prevista antes de vender, lo que no se prevé que ocurra antes de unos 18 meses. Los que sí contemplan desinvertir lo harán en centros comerciales y en residencial, un 15% y un 14% respectivamente.

Para que las rentas no les jueguen una mala pasada, el 79% de los inversores encuestados asegura que va a llevar a cabo algún tipo de obra para revalorizar sus inmuebles, ya sea para mantenerlos en su cartera (43%), o con el objetivo de venderlos (36%). Los activos, a igualdad de ubicación, sufren un castigo en las rentas frente a inmuebles de mayor calidad.

La mayoría de los inversores se decanta por la compra directa de activos (41% de los encuestados), bien en rentabilidad o para promover, frente a la inversión indirecta (14%), y dos de cada tres inversores considera un plazo de inversión de siete años. La compra simultánea con financiación es cada vez más frecuente y el 26% de los inversores en producto core aceptaría rentabilidades inferiores de entre un 3% y un 5%.

El sector se reúne en mayo 

“El año 2015 ha constatado el indudable interés de los inversores por los activos inmobiliarios de nuestro país y también un profundo cambio en las reglas de juego que es necesario asumir. Por otro lado, 2016 debería marcar el inicio de un nuevo tiempo, con mayor protagonismo de la inversión core y en el cual la gestión del activo tendrá una importancia capital”, explica Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions, empresa promotora de la feria inmobiliaria SIMA 2016, que se celebrará del 5 al 8 de mayo en el pabellón siete de Feria de Madrid. El evento acogerá la tercera edición del Foro de Inversión en el Mercado Inmobiliario Español, que se celebrará los días 4 y 5 de mayo, y reunirá a casi un centenar de expertos nacionales y extranjeros con el objetivo es analizar y evaluar las perspectivas de negocio de cada segmento. También contará con SIMApro, un área diferenciada y de acceso exclusivo para profesionales en el que las empresas participantes podrán organizar reuniones de trabajo y en el que se desarrollarán sesiones de networking sobre algunos de los temas más relevantes del sector.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >