_
_
_
_
_

Vodafone acusa a Movistar de negarle la Moto GP y la Fórmula 1

El operador pide a Competencia que fuerce a Telefónica a que negocie la cesión de esos derechos que tiene en exclusiva

Ramón Muñoz
Hamilton, de Mercedes, seguido de Alonso, de McLaren.
Hamilton, de Mercedes, seguido de Alonso, de McLaren.A.García (EFE)

Vodafone ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que Telefónica se ha negado a negociar la cesión de los derechos que tiene en exclusiva de las competiciones de Moto GP y Fórmula 1, cuya nueva temporada comienza este domingo, y que la operadora emite en su canal motor a través de su plataforma Movistar +.

La operadora británica considera que Telefónica está incumpliendo los compromisos que adquirió cuando la CNMC aprobó su fusión con DTS (matriz de Canal+). El director del departamento jurídico de Vodafone España, Pedro Peña, señaló que se dirigieron a la CNMC el pasado mes de enero para que se pronunciara sobre el conflicto, pero no han conseguido ninguna respuesta. Si Competencia finalmente no interviene, Vodafone no descarta emprender acciones legales.

Vodafone ha indicado que cuando ha requerido a Telefónica para que negocie el precio por la cesión del canal, la operadora le contestó que debía esperar a julio de 2016, que es cuando se presenta la nueva oferta mayorista, y se eligen los canales.

Movistar + emite desde ete fin de semana ambos campeonatos

Condiciones por la compra de Canal +

Según las condiciones impuestas por la CNMC para la compra de Canal + por Telefónica, la operadora debe ceder a sus rivales al menos la mitad de sus canales premium. Vodafone eligió dos de fútbol y uno de estrenos cinematográficos y ahora quiere cambiar uno de ellos por el canal Motor de Movistar +. Pero, según la interpretación de Telefónica, no se puede cambiar de canales a mitad de la temporada.

Frente a esa versión, Vodafone sostiene que la resolución de la CNMC es muy clara al respecto: el período de licencia de un canal de la oferta mayorista que incluya eventos deportivos es de una temporada efectiva. Y la temporada efectiva de Moto GP y F1 se desarrolla enteramente en 2016.

El directivo también alertó de que en términos de ingresos por televisión de pago, la cuota de mercado de Movistar + sigue creciendo y ha pasado del 85 % al 89 % del primer al tercer trimestre de 2015, mientras que el porcentaje de Vodafone-Ono ha pasado del 8,1 al 7,7 %. A cierre de septiembre, Movistar + contaba con 3,94 millones de abonados a su televisión, frente a los 1,5 millones del resto de operadores.

Telefónica comercializa desde esta semana su paquete de todo el Motor, con la Fórmula 1 y el Mundial de Motociclismo, por 10 euros al mes.La operadora tiene los derechos de la Fórmula 1 desde 2014, pero hasta la temporada pasada compartía las retransmisiones con Antena 3. la de 2016 será la primera temporada en la que el campeonato solo se podrá ver en Movistar +, que comienza el 19 y 20 de marzo con el Gran Premio de Australia. TVE solo emitirá el Gran Premio de España en Montmeló. Por su parte, Telecinco tan solo emitirá en directo las carreras españolas de MotoGP, mientras que Movistar + se encargará de las otras 14 carreras

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramón Muñoz
Es periodista de la sección de Economía, especializado en Telecomunicaciones y Transporte. Ha desarrollado su carrera en varios medios como Europa Press, El Mundo y ahora EL PAÍS. Es también autor del libro 'España, destino Tercer Mundo'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_