La producción industrial de la zona euro registra su mayor subida anual desde 2011
Sube un 2,1% en enero respecto a diciembre del año pasado, con Irlanda y Estonia a la cabeza


La producción industrial de la zona euro subió en enero un 2,8% respecto al mismo mes del pasado año, un ritmo de ascenso interanual que no se veía desde agosto de 2011, según los datos publicados este lunes por la oficina de estadística comunitaria Eurostat. La cifra supone un alza del 2,1% sobre la obtenida en diciembre, lo que también hace que haya que remontarse hasta años atrás para encontrar un avance similar: es el mayor ascenso mensual desde septiembre de 2009. En el conjunto de la Unión Europea el repunte fue ligeramente inferior, un 2,5% interanual y un 1,7% respecto a diciembre.
Irlanda, la economía de la zona euro que más creció en 2015 con una mejora del PIB del 7,8%, ha acelerado en enero el ritmo de su producción industrial un 42,7% sobre el pasado año, muy por encima del resto de países de la UE, y prosigue con la batería de datos positivos en su economía, que el último trimestre del año batió las previsiones creciendo a un ritmo del 9% gracias a las exportaciones y a la demanda interna. Lituania (+10,5%) y Croacia (+9,3%) le siguen como los estados miembros donde más creció la producción industrial. Los mayores descensos se produjeron en Malta (-8,9%), Países Bajos (-3,9%) y Finlandia (-1,9%). En el caso de España, la producción industrial registró en enero una caída de dos décimas respecto a diciembre, cuando se había mantenido estable, mientras que el dato interanual subió un 3,5%.
La mejora mensual de la producción industrial se explica por el alza del 3,9% de los bienes de capital y del 2,4% de los bienes de consumo no duraderos y la energía, mientras que los bienes de consumo duraderos subieron un 1,3% y los intermedios un 0,9%. Los mayores incrementos mensuales correspondieron de nuevo a Irlanda (+12,7%). Le siguen Estonia (+4,9%), Croacia (+3,2%) y Alemania (+2,9%). Los mayores descensos se observaron en Malta (-5%), Rumanía (-2,3%) y Finlandia (-2,1%).
La producción industrial de la zona euro tocó fondo en abril de 2009, en plena Gran Recesión, y aún no ha recuperado los niveles previos a la crisis.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































