El aumento de los salarios pactados en enero se acelera hasta el 1,1%
Los convenios registrados en el primer mes del año amparan a casi tres millones de trabajadores


La negociación colectiva ha arrancado con más fuerza que en los ejercicios anteriores. Los salarios vuelven a crecer por encima del 1%, concretamente un 1,08%, un nivel que los convenios habían perdido en 2012, según la estadística del Ministerio de Empleo. Este incremento supone romper también con el estancamiento que hubo durante todo 2015, cuando los sueldos comenzaron el año creciendo un 0,63% y lo acabaron en el 0,74%.
Este incremento de sueldos va acompañado de una significativa ampliación del colectivo de trabajadores amparados por los convenios colectivos. Si a comienzos de 2015, la cantidad total de asalariados cubiertos por los pactos entre empresarios y sindicatos ascendía a 1.034.500 personas, este año llega a los 3.130.100.
Lo mismo sucede con el número de convenios pactados, que ha saltado de 343 hasta los 830, y con las empresas afectadas, que ha subido de 84.900 a 295.100.
A la hora de analizar el incremento salarial que se observa este año, hay que tener en cuenta que a estas alturas del año este se debe fundamentalmente a los convenios que tienen una vigencia superior al año, en los que se han pactado ya los mecanismos de revisión salarial para esos años. Como advierte el propio Ministerio de Empleo en su nota, de los 830 convenios cuyos efectos económicos ya están en vigor en 2016, solo cinco de ellos son completamente nuevos y firmados en enero.
El incremento del 1,08% está en consonancia con lo que advertía Toni Ferrer, secretario de Acción Sindical de UGT, hace unos días en este diario: más de dos millones de trabajadores tienen ya firmado un alza salarial media del 1,22% para 2016 por esos convenios plurianuales.
Este porcentaje se encuentra todavía por debajo del tope máximo firmado en las recomendaciones pactadas por las confederaciones sindicales UGT y CC OO y las patronales CEOE y Cepyme en mayo del año pasado. En el que se acordó aconsejar a los negociadores de convenios de sus respectivas organizaciones un aumento máximo del 1% en 2015 (finalmente quedó en el 0,74%) y de hasta el 1,5% este ejercicio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































