_
_
_
_
_

El BBVA mejora su resultado un 0,9% en 2015, hasta 2.642 millones

El banco dice que sin la pérdida de valor de su filial turca y otras operaciones, el beneficio habría crecido el 43%

Íñigo de Barrón
El presidente de BBVA, Francisco González, durante la presentación.
El presidente de BBVA, Francisco González, durante la presentación.Bernardo Pérez

El BBVA ganó 2.642 millones de euros en 2015, un 0,9% más, tras apuntarse una minusvalía de 1.840 millones por la compra de un 14,9% más del banco turco Garanti. Esta pérdida se compensó, en parte, por las plusvalías de la venta del 6,34% del chino CNCB (705 millones) y los 26 millones ganados al comprar Catalunya Banc. Sin estas operaciones, hubiera ganado 3.752 millones, un 43,3% más. El beneficio por acción cayó un 6%. El presidente de la entidad, Francisco González, se centró en la transformación digital: “En el futuro, no seremos un banco, sino un proveedor de información, que venderá hipotecas y otros productos”.

Los dos máximos responsables del BBVA, González y Carlos Torres, consejero delegado, mostraron su entusiasmo por el radical cambio tecnológico que están aplicando en el BBVA. Ambos centraron la presentación de resultados en los avances y los objetivos de la entidad en el mundo digital y en la banca por móvil. Los clientes digitales han crecido un 19%, hasta 14,8 millones, y los que trabajan a través del móvil un 45%; son 8,5 millones. En España, el 19% de los créditos al consumo se conceden por vía digital.

Más información
Francisco González (BBVA) pide “un Gobierno que no sea utópico”
Esprint final en la carrera por dominar el pago con el móvil
La gran banca desoye al Gobierno y fija altas comisiones en el cajero
El BBVA destituye al jefe de negocio de Estados Unidos

Torres afirmó que medirán su éxito por “el índice de recomendación que nuestros clientes hacen del BBVA. El objetivo es ayudar a los clientes a resolver sus problemas diarios, hacer más fácil su vida”.

El presidente apuntó que esta estrategia “se traducirá en resultados para 2018”, aunque luego aclaró que ya en este ejercicio se empezará a notar la mejoría competitiva del BBVA frente a sus competidores por la apuesta digital. En 2015 la entidad ha elevado los gastos un 12,5% más, lo que ha empeorado la eficiencia hasta el 52%. Preguntado por cuándo se notará la estrategia online en el recorte de gastos, González aclaró que “la entidad está creciendo y por eso gasta más, pero de todas formas, la eficiencia no es un objetivo que nos limite la transformación. Destinaremos lo que sea para lograr la satisfacción del cliente”. El banco cifró en 850 millones anuales el gasto en tecnología, “que ahora hemos reducido a algo más de 700 millones” y situó el inicio del cambio en 2007. En aquel año, el banco ya anunció el lanzamiento de un agresivo plan para vender coches, pisos y electrodomésticos en las oficinas. Ayer también abordó este asunto: “Nosotros tenemos bites que se traduce en información y eso permite vender productos financieros y de cualquier otro tipo”, apuntó González, que anticipo la competencia con “los gigantes de la red y las startup dentro de poco. Desaparecerán la mitad de los bancos porque en este ecosistema no caben los 20.000 actuales”. También dijo que aspiraban a abrir una cuenta corriente sin presencia del cliente en dos minutos.

“No hay que volver a políticas del pasado”

El presidente de BBVA, Francisco González, afirmó que España podría bajar su tasa de paro “al 9,7% en los próximos cuatro años” si se sigue una política económica “consistente”. González dijo que no quería hablar de política, pero abogó por mantener las reformas “de los últimos cuatro años, que han creado empleo”. Pidió “no volver a políticas fracasadas hace 100 años” que generarían más paro. No quiso aclarar a qué se refería con eso, pero explicó que son “las que vemos en países muy conocidos” en alusión a Venezuela. González admitió que en la última reunión en Davos los inversores le mostraban su preocupación sobre la situación política en España. “Hay que tener un Gobierno realista que no cree utopías”.

Respecto a los resultados, avanzó que 2016 será un buen ejercicio por otra nueva caída de provisiones, pese a que “el entorno económico no es nada sencillo” por la situación de China, el petróleo, los tipos de interés y la irrupción de la tecnología “que genera desconfianza en los gestores y frenan la inversión”.

Todos los márgenes de la cuenta se elevaron tras elevar los ingresos y reducir las provisiones. Entre los países destaca México, con 2.090 millones de benefició, un 9% más, que es el pulmón del grupo. América del Sur logró 905 millones, casi un 10% menos por los mayores saneamientos, en España logró 554 millones (frente a las pérdidas del ejercicio anterior por el ladrillo), en Estados Unidos 537 millones, un 25,4% más, y 371 millones en Turquía, un 19,5% más. El centro corporativo, es decir, los servicios centrales, perdieron 782 millones, un 37% menos.

El presidente destacó el ratio de capital CET 1 fully loaded, el de más calidad, situado en el 10,3%. La rentabilidad sobre recursos propios (ROE) cayó al 5,3% mientras que la morosidad descendió hasta el 5,4%, frente al 5,8% de un año antes. Tras comprar Catalunya Banc, González dijo que aspiraba a quitar el liderazgo a CaixaBank en esta región.

El Santander gana más que los otros seis bancos del Ibex juntos

Con la presentación de las cuentas del BBVA, los siete bancos del Ibex 35 han presentado ya sus cuentas. Las siete entidades lograron un beneficio de 11.651 millones de euros en 2015, un 8% más que el año anterior. De esa cifra, el Banco Santander, con 5.966 millones, acapara más de la mitad. La entidad que preside Ana Botin mejoró un 2,6% su resultado y ganó más que sus otros seis rivales juntos. El segundo por beneficio es el BBVA, con 2.642 millones y un incremento del 0,9%. Tras él se sitúa Bankia, que ha mejorado su resultado un 39%, hasta 1.040 millones. Caixabank mejoró su resultado un 31,5%, hasta 814 millones. Muy cerca se sitúa el Sabadell, cuyo beneficio se dispara el 90%, hasta 708 millones. Bankinter, por su parte, logró un beneficio récord de 376 millones, un 36% más. El último es el Popular, con una caída del resultado del 68%, hasta 105 millones.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_