_
_
_
_

El petróleo mexicano se desploma al caer por debajo de los 20 dólares

La mezcla mexicana de exportación pierde un 5,5% de su valor en una jornada negra para los mercados mundiales

Sonia Corona
Una plataforma petrolífera en México.
Una plataforma petrolífera en México. SAÚL RUIZ

El petróleo mexicano vive sus horas más bajas. El valor de la mezcla mexicana de exportación ha caído este miércoles un 5,5% en una jornada negra y se ha situado en los 18,90 dólares por barril. Este es el precio más bajo que la unidad de crudo mexicana ha presentado desde 2002. El descalabro de los hidrocarburos de referencia en Europa y Estados Unidos —el West Texas y el Brent— han golpeado a la producción de México, una de las más afectadas por la crisis mundial del petróleo.

Hasta la semana pasada, el crudo mexicano se había mantenido al borde de la barrera psicológica de los 20 dólares y Petróleos Mexicanos (Pemex) —la petrolera estatal— había estimado que la mezcla mexicana de exportación podría ser rentable con un valor de 10 dólares. Los analistas de bancos como Goldman Sachs y Morgan Stanley estimaban que la caída de los precios mundiales del petróleo continuaría ante la incertidumbre acerca de la sobreproducción de hidrocarburos.

El tambaleo del petróleo, que ha afectado a todas las bolsas del mundo, también ha tocado al peso mexicano. La moneda se ha depreciado este miércoles históricamente ante el dólar estadounidense y ha registrado un valor de 18,80 pesos por unidad estadounidense. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) consiguió cerrar esta jornada con una ligera ganancia del 0,09%.

La crisis mundial del petróleo ha llevado, en los últimos 18 meses, al petróleo mexicano a caídas estrepitosas desde los 100 dólares. Durante el mismo tiempo, México ha comenzado a implementar la reforma energética, aprobada en 2013, para abrir el sector de la energía a la inversión privada. Pero el panorama es complicado cuando los recursos del Gobierno mexicano todavía dependen en buena parte de la producción de Pemex que ha caído significativamente y cuando la firma ha reportado pérdidas mayores a los 20.000 millones de dólares en el último año.

 

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_