Las empresas chinas aumentan su poder en el mercado boliviano
El Gobierno concede la construcción de una planta para procesar el hierro del Mutún, uno de los yacimientos más importantes de Sudamérica

El Gobierno boliviano acaba de conceder a la empresa china Sinosteel la construcción de una planta para procesar el hierro del Mutún, uno de los yacimientos más importantes de Sudamérica, cerca de la frontera entre Bolivia y Brasil. Con ello, Bolivia comenzará su propia industria siderúrgica, una constante aspiración del presidente Evo Morales. La operación costará algo menos de 400 millones de dólares y confirma el predominio en Bolivia de los proveedores y socios de China.
Sin contar con este contrato, las empresas chinas estaban realizando caminos y plantas industriales por alrededor de 2.000 millones de dólares, un equivalente del 6% del PIB del país. Esta cifra se convertirá en 9.500 millones de dólares cuando se haga efectivo el préstamo obtenido por Bolivia en el China EximBank, que el Gobierno solo puede gastar a través de empresas de esta nacionalidad. El país sudamericano recurrió a este préstamo, el mayor de su historia, para continuar sus obras de infraestructura a pesar de la caída de los precios del gas, del que depende la mayor parte de sus ingresos.
Antes de que se gestionara este crédito, China ya era el principal acreedor bilateral de Bolivia. Sinosteel había tenido problemas para pagar sus deudas bursátiles el año pasado. Sin embargo, fuentes oficiales la presentaron como responsable de la construcción de “más de 100 siderúrgicas”. La polémica sobre la solvencia de esta compañía no es la primera que se produce en torno a las empresas chinas que operan en Bolivia.
Hace dos años la oposición cuestionó el hecho de que Shenzhen Vicstar, ya fuera sola o como parte de un holding llamado China Camc Engineering, hubiera obtenido cinco contratos por alrededor de 500 millones de dólares, la mayor suma acumulada en adjudicaciones estatales en la historia. Posteriormente, Camc presentó problemas en el cumplimiento del plan de construcción de una de las obras, un ferrocarril. Otra crítica a las empresas chinas la ha causado su costumbre de importar trabajadores desde su país de origen. El senador opositor Óscar Ortiz criticó a la central sindical del país, aliada del Gobierno, por “no decir nada” respecto a los puestos de trabajo que pierden los bolivianos.
También ha sido motivo de controversia el satélite que China puso en órbita para Bolivia, a un precio de más de 300 millones de dólares. Los críticos de esta decisión señalan que hubiera sido más barato y adecuado a las reales necesidades del país alquilar un espacio en un satélite estadounidense. Según las encuestas, sin embargo, la mayoría de la población considera que el lanzamiento del satélite Tupak Katari fue uno de los mayores logros de la gestión de Morales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Estados Unidos rebaja el rol de las FARC en su nueva imputación contra Maduro por narcotráfico
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































